BIBLIOGRAFIA

EL ARTE DE LA FELICIDAD
Ésta es la esencia del mensaje que transmite el Dalai Lama: la búsqueda de la felicidad es un derecho de todos los seres y en ese objetivo nuestra disposición mental resulta determinante. Sin la actitud correcta, cualquiera de las fuentes de realización ?la salud, las posesiones materiales, las amistades, el amor- puede producirnos un placer inmediato pero tendrá escaso impacto en nuestros sentimientos a largo plazo. El Dalai Lama, a través de sus conversaciones con Howard C. Cutler, nos enseña cómo eliminar los sentimientos más dañinos y aceptar el sufrimiento inherente a la vida. Sólo así seremos capaces de convertirnos en una persona cálida y bondadosa que ha transformado el deber de vivitr en el arte de sentirse feliz.

——————————————————————–

Título: El libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol)
Autor: R.A. Thurman (Padma Sambhava)
El Libro Tibetano de los Muertos, también llamado Bardo Thodol, es una guía de instrucciones para los muertos y los moribundos, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. Basándose en esta creencia, el libro da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese período intermedio del Bardo.
Si bien el nombre más común con el cual se traduce esta guía es el primigenio “libro tibetano de los muertos”, esto ha sido criticado por historiadores de la cultura tibetana como Robert A. F. Thurman quien ha propuesto una nomenclatura más aproximada (dada la dificultad de traducción del idioma tibetano) como “el gran libro de la liberación natural mediante la comprensión en el estado intermedio”, esto sucede ya que el libro en sí no habla solamente de la muerte sino ampliamente del estado intermedio (bardo) y funciona como guía para la vida.
Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, fundador del lamaísmo y escondido como una Terma. La primera parte describe el momento de la muerte (“Estado Transitorio del Momento de la Muerte”), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer (“Estado Transitorio de la Realidad”) y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales (“Estado Transitorio del Renacimiento”), incluyendo el nacimiento de los instintos.

——————————————————————–


El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte
-No confundir con el Bardo Thodol-
Editor: Urano
Reseña:

En este exhaustivo trabajo, el maestro de meditación budista y conferenciante internacional Sogyal Rimpoché combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro Tibetano de los Muertos. Sogyal Rimpoché presenta unas prácticas sencillas y a la vez poderosas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos.
Rimpoché nos muestra la esperanza que existe en la muerte, y cómo podemos ir más allá de la negación y el miedo para descubrir aquello que hay en nosotros que sobrevive a la muerte y es inmutable. Asimismo, presenta una introducción lúcida y completa a la práctica de la meditación, al karma y a la reencarnación, y a los desafíos y recompensas del camino espiritual. Aconseja cómo cuidar a los moribundos con amor y compasión, y cómo ofrecerles ayuda espiritual.

Rimpoché presenta su propia visión de las experiencias de casi muerte desde el punto de vista tibetano. Explica en detalle los «bardos», estados de conciencia posteriores a la muerte que han fascinado e inquietado a artistas, psicólogos, científicos, médicos y filósofos occidentales desde la publicación del Libro de los Muertos en 1927.

El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte no es sólo una obra maestra espiritual, sino también un manual, una guía, un libro de consulta y una fuente de inspiración sagrada. Ha sido escrito para instar a los lectores a iniciarse en el camino hacia la iluminación y de este modo convertirse en «servidores de la paz», que trabajan en el mundo con entusiasmo, sabiduría y compasión, y participan así en la salvaguarda del futuro de la humanidad.

Prólogo del Dalai Lama

——————————————————————–

Un clásico. Esta narración de Chögyam Trungpa acerca de sus experiencias como un joven monje tibetano, sus obligaciones como abad y cabeza espiritual de un gran monasterio, y sus conmovedoras relaciones con sus maestros nos ofrecen un atisbo singular e íntimo de la vida de un lama tibetano.

A la edad de trece meses fue reconocido como un importante tulku: la reencarnación de un gran maestro. Después de un periodo de adiestramiento intensivo de meditación, filosofía y bellas artes, recibió la ordenación completa como monje budista en 1958 a la edad de dieciocho años. Al año siguiente, los comunistas chinos invadieron Tíbet, y el joven Trungpa pasó muchos meses en un angustioso viaje a pié atravesando los Himalayas, escapando providencialmente a ser capturado.

Las memorias concluyen con su intrépida escapada del Tíbet a la India pero en un epílogo, describe su emigración a Occidente, donde encontró a muchas personas deseosas de aprender sobre la antigua sabiduría del budismo tibetano. Trungpa Rimpoche murió en 1987 a la edad de cuarenta y siete años.

——————————————————————–


En 1950 China invadió Tíbet. Bajo el gobierno de Mao, la soberanía de Tíbet fue sistemáticamente destruida: se quemaron libros, se alteró la historia, se persiguieron las órdenes religiosas, se aniquiló una buena parte de una cultura milenaria y el espíritu de un pueblo pacífico.
En 1995 Palden Gyatso, junto a otros miles de monjes, fue arrestado, hecho prisionero e internado en un campo de trabajo chino. Allí pasaría los treinta y tres años siguientes de su vida siendo interrogado y maltratado.
Tras ser liberado en 1992, logró escapar a India llevando consigo los instrumentos con los que había sido torturado. Desde entonces, convertido en portavoz de un pueblo que sigue luchando pacíficamente por alcanzar la libertad, Palden Gyatso se ha dedicado a denunciar el genocidio cultural tibetano a manos de las autoridades chinas.

One response

20 03 2011
Mónica Zorrilla

Gracias, Larga Vida para todos ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: