** DETENIDO EL DIRECTOR DE LA FUNDACION CASA DEL TIBET DE BARCELONA, THUBTEN WANGCHEN, TRAS MANIFESTARSE ANTE LA SEDE DE LA REUNION DEL G20 EN CANNES, PIDIENDO LA LIBERTAD PARA SU PAIS **

4 11 2011

7 detenidos en Cannes, entre ellos el director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, tras las manifestaciones frente al G20

3 de noviembre de 201

Los tibetanos hacen un llamamiento urgente a los líderes del G-20, en Cannes, para que ayuden a acabar con la represión de China en el Tíbet, tras 12 auto-inmolaciones de monjes y monjas tibetanas.

Un equipo internacional de grupos de apoyo al Tíbet se encuentra en Cannes para enviar un mensaje urgente al presidente chino, Hu Jintao, durante la cumbre del G-20, a fin de que ordene el cese inmediato de la represión en el Tíbet oriental.

Las informaciones que nos llegan son alarmantes: una monja se ha auto-inmolado este jueves, 3 de noviermbre, en Kardze, y nos confirman que murió en el lugar después de pedir el regreso del Dalai Lama al Tíbet (1). Once tibetanos más se han auto-inmolado desde marzo de este año, doce desde el año 2009. Al menos seis han muerto.

Ayer, al mismo tiempo en que el presidente Sarkozy recibía a los líderes mundiales, en el límite de la zona restringida de Cannes, un grupo de cinco mujeres tibetanas hacía teatro político en la calle, tendidas en el suelo y envueltas en banderas tibetanas, mientras que otros activistas desplegaban una pancarta con el lema: “¡ Basta! Intervención global para salvar la vida de los tibetanos”. Han sido detenidas siete personas, entre ellas el director de la Fundació Casa del Tibet y diputado por Europa del Parlamento Tibetano en el Exilio, Ven. Thubten Wangchen. (Foto)

“Estas desesperadas auto-inmolaciones de los tibetanos son un grito a la comunidad internacional en busca de ayuda”, dijo el Ven. Thubten Wangchen. “La represión despiadada y violenta de China está aumentando las quejas tibetanas y exacerbando la crisis. Hacemos un llamamiento urgente a los líderes del G-20 para que actúen inmediatamente y con firmeza, instando a Hu Jintao a retirar las fuerzas militares del este del Tíbet y a poner fin a la represión en la región.”

Los siete activistas fueron detenidos ayer en Cannes después de que representantes de “Students for a Free Tibet” y “Tibetan Youth Association Europe” colgaran banderas tibetanas en la estación de tren de Cannes, como parte de la campaña internacional “Día de Acción Global”, llevada a cabo el 2 de noviembre y que contó con protestas en 90 ciudades de todo el mundo. (2).

“En Cannes y en ciudades de todo el mundo, los tibetanos y las personas que nos apoyan se han levantado para decir: ‘¡Basta!¡Basta ya de violencia por parte de China y de su ejército sobre nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra cultura. Basta ya que los líderes mundiales no hagan responsable a Beijing de las atrocidades cometidas en el Tíbet “, dijo Tenzin Jigme, del “International Tibet Network”, una coalición internacional de más de 180 grupos de apoyo al Tíbet. “La falta de acción conducirá a la pérdida de incontables vidas y no podemos quedarnos quietos y dejar que eso suceda “, agregó Migmar Dhukyel, de la “Tibetan Youth Association”.

“Es hora de que China afronte sus responsabilidades en relación con los derechos humanos si realmente quiere ser reconocida como una nación líder en el mundo. También es el momento para que los líderes del G20 dejen de esconderse y afronten la verdad sobre la brutal represión de China hacia el pueblo tibetano. Es el momento de que reconozcan que, actuando conjuntamente, con valentía y principios, pueden ayudar a resolver uno de los más antiguos casos de injusticia del mundo, como lo es la ocupación china del Tíbet “, dijo Tenzin Namgyal, de Students for a Free Tibet de Francia.

“¡ Basta! Intervención global para salvar las vidas de los tibetanos”, es el lema de la campaña internacional que está en marcha y que cuenta con el respaldo de celebridades, políticos y otras personalidades, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el actor Richard Gere y los músicos de Radiohead, además de 23.500 personas que se han sumado para pedir una presión multilateral sobre Hu Jintao para que resuelva esta crisis creciente en el Tíbet.

Los activistas piden un enfoque coordinado y multilateral que incluya un conjunto de gestiones como la creación urgente de un adecuado y eficaz mecanismo a través del cual se consiga un acuerdo para adoptar medidas diplomáticas a largo plazo para resolver la cuestión del Tíbet (ver “exigencias” más abajo).

El llamamiento de los grupos de apoyo al Tíbet ya ha conseguido el respaldo de parlamentarios de todo el mundo. Ver http://www.StandUpforTibet.org . También una serie de gobiernos, como los de Estados Unidos, Alemania, además del Parlamento Europeo y seis expertos de la ONU (3), han declarado su preocupación en relación a las de auto-inmolaciones ocurridas desde marzo de 2011.

Kirti Rimpoché, jefe espiritual exiliado del monasterio de Kirti, en Ngaba, dijo recientemente: “Mi esperanza es que se escuche a la sociedad Tibetana (en el exilio), que está pidiendo un compromiso aquí y ahora, en lugar de que los políticos expresen una simple formulación retórica de apoyo “(4).

Notas

1. El 3 de noviembre de 2011, en la región de Tawu Kardze, Palden Choetso, de 35 años, monja del convento de Geden Choeling, se ha auto-inmolado: según informes, antes de inmolarse ha gritado por la libertad y por la larga vida y el retorno del Dalai Lama al Tíbet. Los informes que tenemos indican que murió en el lugar y su cuerpo fue llevado al monasterio de Nyitso (el monasterio de Tsewang Norbu, donde un monje se auto-inmoló y murió el 15 de agosto de 2011).

Foto de Palden Choetso ver: https://docs.google.com/open?id=0BznuJeH49IWRMWIxNzlmYTQtZWQxOS00NDA0LWEyNzEtMDA3YjAyMWQ1NzY5

Mapa con la ruta que hizo durante su protesta, ver http://g.co/maps/mfhex

2. Imágenes del “Día de Acción Global”, ver http://www.flickr.com/groups/stand-up-for-tibet

3. El Relator Especial de la ONU sobre libertad de religión y creencias, Sr. Heiner Bielefeldt, dijo que la práctica de China de hacer redadas de seguridad, con vigilancias policiales dentro y fuera de los monasterios para controlar las actividades religiosas, “no sólo son medidas restrictivas que violan el derecho de libertad religiosa y de creencias, si no que contribuyen a agravar las tensiones existentes y son contraproducentes”.

4. En respuesta a las preguntas formuladas por “Internactional Campaign for Tibet”, 8 de octubre de 2011.

Antecedentes de las autoinmolaciones en el Tíbet y las demandas del movimiento del Tíbet

11 jóvenes tibetanos – siete de ellos monjes y ex monjes del monasterio de Kirti, cerca de Ngaba – se han prendido fuego a sí mismos en el este de Tíbet desde marzo de 2011, nueve desde el 26 de septiembre. Al menos seis han muerto, entre ellos dos monjas, una ayer, jueves 3 de noviembre. Hubo antes una auto-inmolación en Ngaba, en febrero de 2009. Los testigos informaron que todos los que se han auto-inmolado gritaron consignas, exigiendo el “retorno del Dalai Lama,” por la “libertad religiosa”, “libertad” o “independencia” del Tíbet. Muchos portaban fotos del Dalai Lama, o una bandera tibetana.

Auto-inmolaciones en el Tíbet (11 en 2011 y una en 2009)

* 27 de febrero de 2009, Ngaba: Tapey, 20 años, monje del monasterio de Kirti. Paradero desconocido.

* 16 de marzo de 2011 Ngaba: Phuntsok, 20 años, del monasterio de Kirti. Murió el 17 de marzo de 2011.

* 15 de agosto de 2011, Kardze: Tsewang Norbu, de 29 años, monje del monasterio de Nyitso. Murió en el lugar.

* 26 de septiembre de 2011, Ngaba: Lobsang Kelsang, 18 años, monje del monasterio de Kirti. En el hospital.

También Lobsang Kunchok, 19 años, un monje del monasterio de Kirti. En un hospital diferente del que está Lobsang Kelsang.

3 de octubre 2011, Ngaba: Kelsang Wangchuk, 17 años, monje del monasterio de Kirti. En el hospital

7 de octubre 2011, Ngaba: Choephel, 19 años, ex monje del monasterio de Kirti. Murió el 11 de octubre.

También Khaying, 18 años, ex monje del monasterio de Kirti. Murió el 8 de octubre de 2011.

15 de octubre 2011, Ngaba: Norbu Dramdul, 19 años, ex monje del monasterio de Kirti. Estado y paradero desconocidos.

17 de octubre 2011, Ngaba: Tenzin Wangmo, 20 años, monja del convento de Ngaba Mamae Choekorling, a unos 3 km del Monasterio de Kirti. Murió en el lugar.

25 de octubre 2011, Kardze: Dawa Tsering, de 38 años, monje del monasterio de Kardze. Se desconoce su estado, pudo ser atendido en el Monasterio de Kardze, después de negarse a recibir tratamiento hospitalario.

3 de noviembre 2011, Kardze: Palden Choetso, de 35 años, monja del convento Geden Choeling. Los informes dicen que murió en el lugar y su cuerpo ha sido llevado a Monasterio Nyisto.

Nuestras demandas:

Al menos que el mundo actúe ahora, esta tragedia podría aumentar aún más y convertirse en una crisis nacional en el Tíbet. Hacemos un llamamiento a la intervención diplomática internacional para salvar la vida de los tibetanos. Con nuestra campaña nos comprometemos a presionar a nuestros gobiernos para que adopten medidas en favor del Tíbet en este momento tan crítico. Los tibetanos y los grupos de apoyo al Tíbet de todo el mundo se reunirán con sus gobiernos y organizaciones civiles para conseguir la ayuda y el apoyo de sus representantes. Más de 23.500 simpatizantes de la causa tibetana en todo el mundo han firmado un compromiso para defender al Tíbet. Ver http://www.StandupforTibet.org.

Exigimos a la República Popular de China:

1. La retirada inmediata del personal de seguridad de las regiones de Ngaba (Aba, en chino) y Kardze (Ganzi, en chino), permitiendo regresar a todos los monjes, incondicionalmente, a sus respectivos monasterios.

2. La liberación de todos los detenidos en relación a las 11 auto-inmolaciones ocurridas desde el 16 de marzo de 2011 y que determine el paradero y estado de todos los que se han auto-inmolado desde febrero de 2009.

3. Permitir el acceso a todas las áreas tibetanas, sin restricciones, a diplomáticos extranjeros, comisiones independientes, y medios de comunicación, especialmente en las regiones de Ngaba y Kardze.

4. Suspender inmediatamente la aplicación de la política religiosa y de seguridad en Ngaba.

Hacemos un llamamiento a los líderes del G20 y de otros gobiernos para que:

1. Insten a la República Popular China a atender a las demandas anteriores, incluyendo la de permitir el acceso a las áreas tibetanas de los diplomáticos y medios de comunicación.

2. Expresen directamente a Hu Jintao su preocupación por la situación en Ngaba, en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes, Francia.

3. Hagan una amonestación conjunta a China sobre la situación en Ngaba, exigiendo una explicación sobre el paradero de 300 monjes del monasterio de Kirti, detenidos por las fuerzas de seguridad tras las inmolaciones.

4. Establezca con urgencia, con otros gobiernos interesados, un adecuado y eficaz mecanismo multilateral a través del cual puedan ser implementadas futuras acciones diplomáticas en el Tíbet.

Más información: info@casadeltibetbcn.org 34 93 207 59 66


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: