** HASTA CUANDO… **

5 10 2011

Joven tibetano expresa su dolor sobre la represión China y las inmolaciones de monjes a favor de la causa tibetana..

Escribo esta carta para todos los que han muertos por la causa de un Tíbet libre y por aquellos que sufren bajo el Gobierno Chino:

Una vez más el terror irrumpe dentro del Tíbet. Después de la heroicidad de Pawo, Losang Phutsok un monje de 21 años del Monasterio de Kirti se inmoló por la causa tibetana. El silencio del valle de las montañas se rompió otra vez y los tibetanos no podemos soportar más la inmensa tortura de los gobernadores chinos, sus abusos y asesinatos sin piedad.

La gente quiere que el XIV Dalai Lama vuelva, la gente quiere que nos devuelvan nuestro Tíbet. Un derecho que nos fue despojado por el Gobierno Chino desde el 1959, no tenemos derecho a expresarnos, ni derecho para hablar abiertamente. Los chinos rojos con mirada de serpiente controlan cada movimiento que hacemos para golpearnos a todas horas. Ellos se piensan que el mundo nunca conocerá lo que sucede y que nosotros tenemos miedo, pero se equivocan, están muy equivocados.

Nosotros, Tibetanos descendientes de Pa jianchup sempa , Ma trak sem mo,somos una nación fuerte y grande a pesar de ser pocos, pero juntos somos más fuertes que los miles de kilómetros de la Gran Muralla china. No importa si nos muerden las serpientes con su veneno, nunca nos rendiremos, en cambio los cimientos del comunismo en China tiemblan y pronto se derrumbará y todo el mundo se alegrará de ello. En China están naciendo muchos movimientos, Tíbet y Urgyu son muestras del gobierno tiránico chino y la gente no se ve reflejados en esta forma de actuar. Las personas bajo la colonización del Gobierno están empezando a despertar.

1. Mi vida:

Entre las nuevas generaciones de jóvenes tibetanos, yo fui un afortunado que puede escapar de las imposiciones chinas.

Cuando era un niño, me enviaron a una escuela china, como tibetano que soy nunca puede aprender hablar la lengua de mi madre y nunca pude entender que decían los ancianos del pueblo, ni tampoco sus lágrimas, ni tampoco su dolor. Sólo pude ver a Su Santidad el Dalai Lama en una imagen que estaba encerrada en un candado que colgaba del cuello de mi abuela. Me enseñaron que el Dalai Lama era un gran Maestro un gran Lama, pero en mi niñez sucedieron muchas cosas complicadas que no podía comprender con mi mente juvenil.

Antes de poder volar hacia la India sólo pude ver en una ocasión la bandera tibetana. Un día se reunieron los ancianos en mi casa para ver un video, movido por mi curiosidad asomé la cabeza, hasta que me pillo mi madre y me llevó a jugar a otra parte. A pesar de ello, pude ver una imagen nítida, creo que era un video del Dalai Lama y sus enseñanzas. Hoy en día cuando recuerdo este incidente mi corazón se llena de lástima y dolor.

En aquellos días en cualquier movimiento que hacíamos, nuestra vida estaba en peligro.

2. Mi hermano:

Tengo un hermano que entró en el Monasterio de Kirti a la edad de seis años, en cada familia había la tradición de enviar al monasterio dos hijo o uno. El Norbu de la familia, que a pesar de su temprana edad, deseaba volver siempre al monasterio donde tenía sus pequeños amigos. Recuerdo aquel tiempo cuando vestían lo hábitos de monje, parecían pequeños duendes rojos,y se dirigían a la ceremonia del Tsog. Me encantaba visitarlos los fines de semana con mi madre, era maravilloso ver su mofletes rojos que rebosaban alegría y felicidad. Pasaron algunos años y los hábitos de monje se transformaron en un uniforme escolar, mediante la presión de la policía china. Entonces empezaron a aprender chino, en la escuela fue construida por un hombre de negocios tibetano para el estudio de la lengua tibetana, pero las clases de tibetano se habían acabado, al igual que no se oyeron más oraciones.

Antes de marchar a la India recuerdo con claridad que en el año 2001, la escuela fue cerrada a la fuerza y mi hermano fue a la escuela china, tal y como hice yo. Los oficiales y los trabajadores del Gobierno Chino tiene prohibido enviar a sus hijos a monasterio.

3. India:

En la tierra de Buda, India, estoy estudiando y cada mañana cantamos el himno indio. Luego, una vez estoy en clase, pienso….si llegará el día en que podremos cantar el himno tibetano en nuestra casa delante del Potala junto a Su Santidad el XIV Dalai Lama.

26 de setiembre 2011

Esta mañana, Pawo Lobsang Kalsang el hermano pequeño de Lobsang Phuntsok junto con Lobsang se han dirigido a pie a la ciudad de Ngaba, donde han alzado una bandera tibetana y han gritado “larga vida al Dalai Lama” y “libertad religiosa en Tíbet”, después se han prendido fuego para inmolarse.

La policía cogió los dos monjes, que tienen una edad que ronda los dieciocho años, y se los llevó en un camión. A pesar que los medios de comunicación del gobierno chino dicen que están vivos en un hospital, no hay ninguna confirmación de ello.

El hermano mayor de Pawo Lobsang Phuntsok ha sido condenado a por ocultar el cuerpo de Lobsang Phuntsok que se inmoló durante este año. El tío de los tres hermanos, Tsundup, que es profesor fue condenado a once años por difundir ideas separatistas entre los estudiantes, entre otras razones ilógicas.

Los monjes del Monasterio de Kirti cada día son sometidos a vejaciones y abusos, y las líneas telefónicas e internet han sido cortados.

La represión violenta por parte de China se ha vuelto inaguantable. Debemos incremetar la presión sobre los oficiales chinos de la provincia de Kgaba y hacer un llamamiento para que termine la represión de forma inmediata antes de que se pierdan más vidas. Muchas gracias…

Para los hermanos y hermanas que han sacrificado sus vidas por nosotros….

Mis hermanas y hermanas,

En la oscuridad del infierno,

Elegisteis no cerrar los ojos

pero, la cara de los demonios rojos,

vosotros y vuestro dolor no dan esperanza,

Una esperanza que nos hará retornar,

la vida es tan frágil al encontrarse con la muerte.

Aún, en este momento….

vuestra vida es más fuerte que la tierra,

en la llama chispea como un diamante.

Vuestra alma surge como flores que brotan.

Crece en vuestra sangre y carne,

Crece en lo profundo de la ternura de mi corazón

Os prometo que la cuidaré.

y un día la esparciré.

Por la Tierra de las nieves……………..

Hermanos y hermanas que estáis en el cielo, lo siento. Sólo puedo escribir están palabras en una esquina de la tierra de Buda. Rezo por vosotros con lágrimas en los ojos, amor y respeto…

Muchas gracias…….

.


Acciones

Information

Responder

