** EL DALAI LAMA CELEBRARA SU CUMPLEAÑOS EN WASHINGTON **

6 07 2011

Foto: Susan Walsh / AP

Lobsang Sangay, primer ministro electo del gobierno del Tíbet en el exilio, dijo que una enorme reunión religiosa que inicia el miércoles en Washington permitirá a los tibetanos expatriados ejercer un derecho que se le ha negado a sus hermanos dentro de China: reunirse con su líder espiritual.

El Dalai Lama llegó el martes a Washington para un ritual budista de 11 días, conocido como kalachakra, que los organizadores esperan reúna a más de 10.000 seguidores de América, Asia y Europa cada día.

Su visita inicia formalmente el miércoles con celebraciones para conmemorar su 76 cumpleaños. También se reunirá con legisladores durante su estancia, la más larga que haya tenido en la capital estadounidense. La Casa Blanca aún no ha anunciado si el Dalai Lama se reunirá con el presidente Barack Obama.

Tal reunión molestaría a China, la cual acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet, aunque él dice que sólo desea la autonomía de su tierra natal dentro de China.

En mayo, el Dalai Lama renunció a su liderazgo en el gobierno del Tíbet en el exilio, abandonando el poder político que él y sus predecesores han esgrimido sobre los tibetanos durante cientos de años.

Aunque sigue siendo el líder espiritual del budismo tibetano, su decisión de abdicar es una de las más grandes conmociones en la comunidad desde que las medidas de fuerza de China lo obligaron a huir en 1959 para exiliarse en la India.

El gobierno en el exilio ahora será encabezado por Sangay, un jurista de 43 años egresado de Harvard que ganó una elección en abril. Sangay creció en un campo de refugiados, siendo hijo de un monje tibetano que tomó las armas contra China después de la destrucción de su monasterio.

Sangay, quien asumirá el cargo el próximo mes, dijo el martes a la AP en una entrevista que la continua represión china dentro del Tíbet es una tragedia, e instó a que continúe el apoyo de Estados Unidos a la autonomía tibetana.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: