** CHINA LIBERA A AI WEIWEI ANTE LA PRESION MUNDIAL Y DESPUES DE SOMETERLE A MALOS TRATOS QUE HAN DETERIORADO SENSIBLEMENTE SU SALUD**

26 06 2011

China deja en libertad bajo fianza a Ai Weiwei
” ABC
El artista y disidente chino Ai Weiwei ha sido puesto en libertad bajo fianza, según anunció este miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua. Al parecer, Weiwei, que permanecía detenido desde el pasado 3 de abril, habría adoptado la «actitud correcta» al confesar el delito de evasión fiscal.
El escueto mensaje emitido asegura que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico de Pekín ha sido «la enfermedad crónica que sufre», sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años, y que devolverá el dinero de todos los impuestos que supuestamente ha evadido.
Según el testimonio aportado por la Policía china, la compañía Falso Desarrollo Cultural de Pekín, controlada por Ai Weiwei, habría evitado pagar una gran cantidad de impuestos y destruido de forma intencionada importantes documentos contables. ”
LA REPRESION CHINA
Lo anterior es la version oficial del gobierno chino.
Ai Weiwei fue detenido el pasado 3 de abril por agentes de inmigración cuando se disponía a volar a Hong Kong por razones de negocio y ha permanecido en lugar desconocido, posiblemente en una de las conocidas como “carceles negras” donde los detenidos tienen aun, menos derechos que en una carcel convencional.
Ai ha sido obligado a declararse culpable de delito fiscal y a firmar un compromiso de “silencio”
El artista, que ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como «Nido de Pájaro», es uno de los muchos disidentes que han sufrido la represión de las autoridades chinas desde que estallaron las revueltas árabes.
El pasado mes de diciembre, como a otros tantos activistas y disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que fue concedido al opositor encarcelado Liu Xiaobo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: