** CHINA VUELVE A BOICOTEAR LAS CELEBRACIONES DEL SAKA DAWA **

14 06 2011

Posted on 05/31/2011 by Libertad Para Tibet
En el monasterio de Drepung, cerca de Lhasa, las fuerzas armadas chinas han interrumpido el festival religioso de Saka Dawa y mantiene el centro bajo estricta vigilancia desde principios de abril, se ha sabido ahora.
Tradicionalmente, durante el Saka Dawa -llamado Vesak por los budistas de otras culturas- los devotos ayunan y realizan oraciones hasta el día en el que se conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda, hace más de 2500 años.
En el monasterio de Drepung, siempre ha sido menester de los monjes residentes dirigir los rituales necesarios, pero desde 2008 no se les permite celebrar el evento a pesar de haber hecho llegar solicitudes formales a las autoridades.
Según el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) esta vez las autoridades dieron su permiso a Drepung para celebrar el Saka Dawa. Es por esto que monjes y laicos se estaban preparando para celebrar juntos los festejos.
Sin embargo, el 1 de abril a la 1 del mediodía, cuando estaban a punto de comenzar el ayuno de dos semanas, una unidad de policía entró sin aviso previo y sin permiso en el campus, obligando a todos los presentes a abandonar las prácticas religiosas y a salir del monasterio
Desde entonces, unos sesenta agentes de policía, tanto regulares como antidisturbios, todos ellos armados y equipados con cascos y escudos, han estado patrullando de forma permanente las calles aledañas, vigilando muy de cerca las actividades de los monjes residentes.
Entre las fuerzas vigilantes se encuentran tres altos cargos del Partido Comunista, incluido el vicepresidente de la llamada “Región Autónoma” (el territorio que China reconoce como Tíbet) y uno de sus asistentes principales. El TCHRD asegura que estas autoridades tienen bajo control todas las actividades del monasterio.
Desde 2008, un grupo más pequeño de policías permanece a tiempo completo en el monasterio con la absurda excusa de ayudar en caso de incendio.
Drepung fue fundado en 1416 por uno de los discípulos personales de Lama Tsongkhapa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: