** CLAVES PARA ENTENDER EL ADIOS DEL DALAI LAMA **

7 06 2011

CNN
El Dalai Lama renunció formalmente el martes a sus poderes políticos y administrativos como jefe de Estado del Tíbet en el exilio. Un par de días antes, el Dalai Lama aprobó las enmiendas a la constitución de exiliados que le permitieron delegar sus responsabilidades al líder electo por la comunidad y el poder judicial.
La decisión se concreta casi tres meses después de que el líder tibetano adelantara que renunciaría a sus responsabilidades políticas. El 10 de marzo pasado hizo públicas sus intenciones durante un discurso para conmemorar el 52 aniversario del fallido levantamiento tibetano de 1959 contra el gobierno chino, un acontecimiento que lo forzó a huir a la India, donde ha vivido en exilio desde entonces.
Semanas después, Lobsang Sangay, un jurista educado en Harvard, fue elegido jefe de gobierno del Tíbet en el exilio y se dijo listo para ocupar los zapatos del Dalai Lama.
Sangay obtuvo el 55 % de los votos, superando a otros dos candidatos para el puesto de Kalon Tripa o primer ministro.

El décimo cuarto Dalai Lama tenía funciones políticas y religiosas. Al renunciar a las primeras de manera oficial, conserva su rol espiritual como cabeza de la Escuela Gelug de Budismo Tibetano.
El 14 de marzo, en la sesión del parlamento exiliado tibetano, el Dalai Lama propuso la enmienda a su constitución –conocida como la Carta de los Tibetanos en el Exilio– que le permite transmitir la autoridad política a un líder electo llamado Kalon Tripa, o primer ministro.
En octubre, le dijo a CNN que le gustaría retirarse en algún momento. “También soy un ser humano… El retiro también es mi derecho”, afirmó durante un tour de conferencias en Estados Unidos.
Tenzin Gyatso nació en 1935 en la actual Qinghai, China. Recibió el título religioso budista de Dalai Lama por ser la reencarnación número 14 de una línea de venerados maestros religiosos.
Según la líder de un grupo tibetano prodemocrático, la noticia del plan de retirarse del Dalai Lama no es una sorpresa. “Todo es parte de un proceso que se ha gestado durante 10 años”, dijo Stephanie Brigdon, directora de Liberen a Tíbet, cuya sede está en Londres.
“El Dalai Lama ha intentado delegar más y más autoridad política al gobierno tibetano en el exilio. Parte de ello es el manejo de lo que ocurrirá cuando parta, ya que el gobierno chino ha intentado durante mucho tiempo tomar el control de las reencarnaciones de los lamas tibetanos dentro del Tíbet”.
“En el 2005, instituyeron una orden a través de la cual se hablaba específicamente de identificar a un Dalai Lama. Entonces esto se trata de recuperar algo de esa autoridad sobre aquél que gobernará a los tibetanos”.
Según el grupo, uno de los principales motivos detrás de la creación de la “Orden de Estado No. 5” es el control de la selección y educación de la siguiente reencarnación del Dalai Lama, en términos de “erradicar la lealtad y devoción hacia el actual Dalai Lama y eliminar su influencia en la sociedad tibetana”.
“A China, nada le agrada”, añadió-


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: