** DETENIDO UN ARTISTA CHINO POR APOYAR A AI WEIWEI **

6 06 2011

Europa Press
La Policía china ha detenido a un artista por dejar un espacio en blanco en una exposición a fin de escribir, como muestra de apoyo, el nombre del también artista y disidente Ai Weiwei, detenido hace dos meses por las autoridades chinas.
Lin Bing y Fei Xiaosheng fueron llamados a declarar por la Policía a última hora del miércoles después de la apertura de su exhibición fotográfica, según explicó este jueves Yang, una empleada del Centro de Arte y Diseño Moderno.
“Lin Bing ya ha vuelto, pero no sabemos dónde está Fei. La galería sigue abierta, pero las fotografías se han retirado”, señaló Yang. La empleada explicó que el dueño de la galería, Shi Yong, no ha sido detenido. Los teléfonos móviles de ambos artistas están apagados.
En la página web de blogs más popular de China, Weibo, se asegura que la Policía ha interrogado a otros dos artistas que expusieron en el Festival de Arte Adicional, Wang Jun y Zhang Feng.
Ai había apoyado al festival en otras ocasiones, ya que ésta es su tercera edición. Lin había declarado en varias ocasiones que Ai hubiera participado otra vez si no estuviera detenido.
Los apoyos a Ai no suelen sucederse en China ante el temor a ser detenido. Este artista fue detenido el pasado 3 de abril en el aeropuerto de Pekín. La Policía informó de que una compañía de Ai, Falso Desarrollo Cultural de Pekín, había evadido una “gran cantidad” de impuestos y había destruido numerosos documentos.
Pero su familia y simpatizantes aseguran que es una víctima de la represión que llevan a cabo las autoridades ante cualquier gesto de disidencia que se ha intensificado ante el temor que las protestas en norte de África y Oriente Próximo se extiendan a su territorio.
Esta exhibición se ha abierto en un momento sensible para China, ya que este sábado se cumple el 22 aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen, en la que el Ejército acabó con semanas de manifestaciones en las que se pedían reformas democráticas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: