** EL GOBIERNO TIBETANO PIDE AYUDA **

25 04 2011

La Administración Central Tibetana apela a la comunidad internacional para contribuir a la difusión de la crisis que se está viviendo en el monasterio de Kirti en el Tíbet.

El Kashag de la Administración Central Tibetana está profundamente preocupado por la operación de seguridad en el monasterio de Kirti, en el noreste del Tíbet desde el mes pasado, que se produjo después de que Phuntsog, un monje del monasterio se prendiera fuego para recordar a aquellos que participaron en las extendidas protestas pacíficas que sacudió el Tíbet en 2008.

El gobierno chino ha cerrado el monasterio Kirti mediante el despliegue de las fuerzas armadas de seguridad para la represión de los tibetanos tras el suicidio de los monjes el 16 de marzo.

Desde entonces un gran grupo de tibetanos montaron guardia en el monasterio Kirti para evitar la detención de los monjes por parte de la policía china. Los tibetanos se reunieron en el monasterio, que en su mayoría ancianos, fueron brutalmente golpeados por la policía cuando intentaban resistir a la policía y evitar que se llevaran a unos 300 monjes en 10 camiones militares en la noche del 21 de abril. La multitud fue dispersada por la policía, que s ensañó con suma violencia y de una manera indiscriminada. Dos ancianos tibetanos, Dongko, de 60 años, y Sherkyi, de 65 años, murieron debido a la brutal paliza. El último informe que tenemos dice que 300 monjes han sido sacados del monasterio y se encuentran detenidos en lugares desconocidos.

Por otra parte, el gobierno chino ha hecho cumplir la prohibición de los extranjeros de entrar en las áreas tibetanas de Kanze y Ngaba. La orden emitida por las autoridades provinciales de seguridad pública el 21 de abril dijo que los extranjeros que ya están en las áreas antes mencionadas deben salir.

A juzgar por la información disponible, la situación es muy tensa y crítica. A falta de los equipos de vigilancia exterior y la falta de protección jurídica adecuada y medios de comunicación libres nos preocupa que la situación podría convertirse en uno de genocidio.

En vista de la trágica situación en Monasterio de Kirti, el Kashag hace un firme llamamiento urgente a la comunidad internacional, los gobiernos y parlamentos de todo el mundo para convencer a China de no utilizar la fuerza para resolver la crisis que enfrentan los monjes del monasterio de Kirti en Ngaba, al noreste de Tíbet. También instamos a que hagan un llamamiento al gobierno chino para liberar a los monjes detenidos.

Es también este llamamiento con la sincera esperanza del Kashag de que la crisis imperante en el monasterio de Kirti Ngaba y la ciudad se planteen y debatan durante la reunión anual sobre derechos humanos entre los Estados Unidos y China la semana próxima. Nosotros hacemos el mismo llamamiento a otros países para plantear esta cuestión en sus diálogos bilaterales con China. Kashag considera que la fuerza no es la respuesta para abordar correctamente los genuinos reclamos de la gente. Creemos que los monjes del monasterio de Kirti tienen reivindicaciones legítimas que requieren de voluntad por parte de las autoridades chinas para hacer frente a estos con tolerancia y amplitud de miras.

El Kashag
Dharamsala
23 de abril 2011


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: