** ALTA TENSION EN LA REGION DE NGABA, EN EL TIBET INVADIDO **

22 04 2011

Como la tensión se acumula en la región de Ngaba, el Kirti Rinpoche Lobsang Tenzin Gyatso, ha instado a la población tibetana de Ngaba y los monjes del monasterio a mantener la calma y la paz.

Después de los enfrentamientos entre la población tibetana, que se había reunido en gran número en el monasterio, y las fuerzas armadas chinas el pasado martes, dos mujeres han resultado gravemente heridas debido a los golpes recibidos por las fuerzas de seguridad.

Kirti Rinpoche, que vive aquí en el exilio en el monasterio Kirti Jhepa, también instó a las autoridades chinas y los funcionarios de la prefectura de Ngaba a actuar con moderación en el trato de la situación. El ex ministro de la religión en el gobierno tibetano en el exilio ha expresado su tristeza por la reciente evolución de los acontecimientos como la muerte de un monje tibetano en su monasterio el 17 de marzo de 2011. Expresando su pesar por la situación en su país natal.

La tensión entre los tibetanos locales y las fuerzas de seguridad chinas alcanzaron un nuevo nivel el martes, China desplegó en la zona, nuevas fuerzas de seguridad armadas.

“La alta tensión ha prevalecido entre los tibetanos locales y las fuerzas de seguridad chinas en el monasterio de Kirti, que pueden inducir a las fuerzas de seguridad chinas de abrir fuego,” dijo en Dharamsala un responsable del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia.

“Al ver gran cantidad de vehículos policiales y militares que rodeaban el monasterio, los tibetanos locales se apresuraron a ir hacia el lugar para proteger a los monjes”

Según diversas fuentes, las autoridades chinas han anunciado que todos los monjes del monasterio de edades comprendidas entre 18 y 40 años seran trasladados a otro lugar para recibir “educación legal” y “reeducación patriótica”.

La situación en torno al monasterio de Kirti, uno de los monasterios más importantes en la región de Ngaba, ha seguido siendo tensa tras la muerte de un monje tibetano Phuntsok, quien se prendió fuego en protesta el 16 de marzo . Tras el incidente, China aumentó la seguridad en la región y sus fuerzas de seguridad acordonaron el monasterio de Kirti, poniendo unos 2500 monjes del monasterio en el riesgo de morir de hambre.

Se calcula que entre 2000 o 3000 tibetanos se desplazron al monasterio para su defensa momento en que la policía comenzó a golpear brutalmente a algunos de los tibetanos y dejar sueltos sus perros adiestrados sobre la multitud.

33 tibetanos han sido arbitrariamente detenidos y varios cientos heridos de diversa consideracion.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: