** UN MONJE SE AUTOINMOLA EN NGABA EN EL TERCER ANIVERSARIO DE LA REVUELTA DEL 2008 **

16 03 2011

Los espectadores observan los cadáveres de los tibetanos muertos por las fuerzas de seguridad chinas el 16 de marzo de 2008 en Ngaba, foto de archivo

Un monje tibetano del monasterio de Kirti en Ngaba, Amdo, ha muerto después prenderse fuego en un mercado cerca de su monasterio, según informa una fuente fiable con contactos en la región.

La fuente dijo que Phuntsok, de 21 años, del monasterio de Kirti ha llevado a cabo protestas en el concurrido mercado de los alrededores de Ngaba sobre las 16,00 horas antes de inmolarse. No se sabe qué consignas se corearon durante la protesta que fue breve y organizada en el 3 º aniversario de la sangrienta represión de manifestantes tibetanos en Ngaba el 16 de marzo de 2008.

La policía china de inmediato llego al lugar, apagaron el fuego, y golpearon a Phuntsok que aun estaba medio vivo, dijo la fuente. Como la policía estaba tratando de llevárselo en una furgoneta policial cientos de tibetanos se apresuraron a intentar proteger a Phuntsok . La multitud le tomo y lo llevo a su monasterio asegurándose de que la policía china no se lo llevara. Según información de Ngaba, Phuntsok ha sucumbido a sus quemaduras, y su cuerpo yace en una capilla del monasterio.

Cientos de tibetanos airados se reunieron de inmediato en el principal mercado y llevaron a cabo protestas contra el gobierno chino. Caminaron casi un kilómetro y medio desde el mercado coreando consignas contra el gobierno antes de ser dispersados ​​por las fuerzas de seguridad chinas. Las tropas han sido traídas de las zonas vecinas para reprimir las protestas. Cientos de tibetanos fueron detenidos, y varios más sufrieron heridas de picana eléctrica y varillas de hierro usadas por los soldados chinos contra los manifestantes.

El 16 de marzo del 2008 la Policía Armada del Ejercito Popular Chino (PAP) disparo indiscriminadamente, con munición real, contra los manifestantes desarmados, entre ellos monjes del monasterio Ngaba Kirti, que produjo la muerte de al menos siete tibetanos en el acto e hiriendo a varios otros. El incidente tuvo lugar después de una sesión de oración regular en el monasterio el 16 de marzo de 2008, cuando cientos de monjes estallaron en protestas espontáneas y corearon consignas pidiendo la “independencia del Tíbet”, “El retorno del Dalai Lama” y “libertad para el Tíbet”. A los monjes se unieron más tarde, los habitantes de Ngaba.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: