** EL TRIBUNAL SUPREMO ADMITE LA APELACION DEL C.A.T. Y LA FUNDACION CASA DEL TIBET SOBRE LA DECISION DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE NO SEGUIR CON LA DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO CHINO POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD **

16 03 2011

Wang Lequan

Dharamsala, 15 de marzo –
El Tribunal Supremo español ha admitido la apelacion del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y la Fundación Casa del Tíbet ante la decisión de la Audiencia Nacional de archivar una demanda contra tres ministros chinos y cinco funcionarios del Partido Comunista.

Zhang Qingli En febrero de 2010,

El juez Santiago Pedráz del Tribunal Nº 1 Central dijo que la Corte ya no podría manejar el caso después de que una nueva ley restringe sus poderes para investigar los casos de derechos humanos en el extranjero. Pedráz dijo que la investigación contra los líderes chinos se habia finalizado debido al cambio en la legislación relativa a la jurisdicción universal en 2009, ya que no se conocen víctimas españolas ni fueron realizados en suelo español.

Los sospechosos incluidos en la demanda son el ex Ministro de defensa, Lian Guanglie; Ministro de seguridad del Estado y vice ministro de seguridad, Geng Huichang; y el Ministro de seguridad pública, Meng Jianzhu. También incluido en la querella penal son el Secretario del Partido Comunista chino en la región autónoma del Tíbet, Zhang Qingli; activo miembro del Politburó en Beijing, Wang Lequan; Director de la Comisión de asuntos étnicos, Li Dezhu; General Tong Guishan, comandante del ejército de liberación de los pueblos en la capital del Tíbet (Lhasa); y el General Zhan Guihua, Comisario político del comando militar de Chengdu.

Li Dezhu El 9 de julio de 2008,

El Tribunal español aceptó la demanda formal presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y la Fundación Casa del Tíbet. Los querellantes acusaron a los Ministros chinos y funcionarios de ser responsables de la muerte de más de 200 personas y la desaparición de casi 6,000 tibetanos y lesiones a 1.000 después de protestas a nivel nacional en el Tíbet en 2008.

El abogado español D. Jose Elías Esteve y Alan Cantos del Comité de Apoyo al Tibet (CAT) fueron a la India en febrero del año pasado para pedir a los tibetanos que declararan ante el Tribunal español después de que India se negó a establecer una comisión rogatoria que permitiría a los tibetanos a testificar en la India, de acuerdo con un informe de fecha 17 de febrero de 2008.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: