** LA TRADICION NOMADA DEL PUEBLO TIBETANO A PUNTO DE DESAPARECER **

23 02 2011

Contundente reasentamiento de nómadas en el Tíbet

El reasentamiento de cientos de miles de nómadas en el Tíbet impulsada por la llamada Ley de praderas, adoptada en 1985 y completada por una serie de programas y diversas directrices como la “Huancao Tuimu” (“eliminación de animales”) y las políticas de “Tuigeng Huanlin” (“devolver tierras agrícolas al bosque”), pone en peligro inminente de desaparicion a la tradicion nomada del pueblo tibetano.
De acuerdo con el llamado Gobierno regional, se espera que mas de 185 000 familias seran reasentadas en campos de nomadas en 2013.
Alrededor de 300 000 familias formadas por nómadas y agricultores con un total de 1,43 millones, fueron trasladadas a casas de asentamiento desde 2006.
Segun el informe anual del 2010, publicado este mes por el centro tibetano para los derechos humanos y la democracia (TCHRD), este gran iniciativa liderada por el Gobierno chino ha sido criticada por varias asociaciones como una amenaza a la cultura tibetana de nómadas.
También conocida como la estrategia de desarrollo occidental, esos programas se presentan por los chinos como una manera de responder a la degradación de las tierras de pastoreo y al control en las tierras bajas del país.
La asociación por un Tíbet libre explica en su página Web que el “ganado es incautado y a menudo sacrificado”, con lo que los nomadas no tienen mas remedio que reasentarse. Las indemnización a menudo son pequeñas y los intentos de los nómadas a presentar una queja contra las medidas arbitrarias son ignorados por las autoridades locales”.
Los Nómadas tibetanos denuncian que tras un año de esperar el pago de las indemnizaciones tras su reasentamiento, la mayoría de ellos ha permanecido sin medios, ni ayuda del Gobierno, para sostenerse.
Para los nómadas recién asentados, su “falta de educación y habilidades para buscar empleo en la economía cada vez más urbana del Tíbet” los deja, a menudo, en una situación de pobreza.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: