** LA ESCUELA LHA DE DHARAMSALA; ALGO MAS QUE ENSEÑANZA. **

21 02 2011

ALUMNOS DE LHA

La Asociación LHA, http://www.lhasocialwork.org/travel-guide-/dharamsala busca patrocinio de larga duración
Dharamshala:-Lha no se parece a otras escuelas. Fundada en 1997 por un profesor de trabajo Social de América de la Universidad de Tulane, en Luisiana, la organización sin fines de lucro con base en McLeod Ganj (Dharamsala), ofrece varios cursos para estudiantes de orígenes heterogéneos.
Desde lecciones de inglés hasta clases de fotografía, la Asociación ofrece muchas oportunidades de aprendizaje a los que lo necesitan.
“Nuestro trabajo esta especialmente destinado a personas por encima de 25 años que no pueden ir a la escuela porque ya han pasado el límite de edad”, explica la Sra. Tsering Dolker, Secretaria de la Oficina y contable para Lha.
“Básicamente, la escuela está dirigida a personas procedentes de Tíbet. Normalmente, puede ir a la escuela si están por debajo de la edad de 18 años. Entre 18 y 25, también pueden asistir a una de las escuelas tibetanas llamadas “escuelas de tránsito”, cerca de Dharamshala.
Para aquellos que están por encima de los 25, pueden venir aquí y aprender cualquier tipo de lenguaje, aunque tenemos menos instalaciones en comparación con otras escuelas”, explica.
Como los estudiantes tibetanos estan en sus vacaciones de invierno durante dos meses desde enero, algunos de ellos aprovechan la oportunidad de venir y mejorar sus conocimientos en diferentes áreas.
Cursos de fotografía y equipo informaticos son algunos de los más populares entre ellos. Rinzin Trinley, un joven estudiante tibetano que aspira a ser un periodista, afirma que “aprendió mucho” de los cursos de fotografía y espera que este conocimiento le ayude en su vocación.
“Primero pensé que muchos de los estudiantes que se acercaban aquí lo hacian movidos por la curiosidad, pero muchos de ellos nos hablan de su deseo de ser periodistas y difundir la verdad sobre el Tíbet “, confirma Lilian Bird, el maestro de la clase de fotografía.
Alrededor de cinco a diez voluntarios ayudan a lo cotidiano de la asociación, enseñar en las clases y a la gestión en materia de contabilidad. ” Los voluntarios proceden en su mayoría de Inglaterra y los Estados Unidos, afirma el Sr. Lobsang Rabsel, Coordinador voluntario. También vienen de Canadá, Australia y varios países europeos.
La mayoría de ellos permanecer aquí por un corto tiempo, como dos, tres semanas. Pero algunos de ellos permanecen aquí un par de meses, a veces incluso más.” Aunque él describe a diciembre y enero como fuera de temporada, afirma que normalmente tienen “un montón de voluntarios”.
Junto a programas educativos, Lha también dedica sus esfuerzos a diferentes proyectos sociales, tales como el ” La revision de la vista” lanzado en septiembre de 2009, después de muchos refugiados tibetanos se quejaban de problemas de visión en sus ojos.
Esta iniciativa, apoyada por varios donantes, hasta la fecha ha permitido que 145 personas consiguieran gafas graduadas.
Para la asociación, uno de sus “inconvenientes” sigue siendo el hecho de que no tienen ningún patrocinio duradero. Tsering Dolker explica que sin donantes permanentes, no puede garantizar proyectos específicos.
A pesar de los obstáculos, Lha todavía planea iniciar diversas iniciativas para la comunidad tibetana y también para la gente local en Dharamsala. “Tenemos algunos proyectos en curso, especialmente en relación con el medio ambiente. Es de esperar que estos concluirá a finales de mayo”, declara el Sr. Ngawang Rabgyal, director de Lha.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: