** EN DEFENSA DE SU CULTURA **

15 02 2011

Dos estudiantes del T.C.V. (Tibetan Children Villages) de Suja recorren en bicicleta, las carreteras del norte de India en defensa de los derechos lingüísticos en el Tíbet

Por Kalsang Rinchen

El dúo vestidos con su uniforme escolar, en la carretera nacional de Dharamsala a Delhi. Mientras que los niños de su edad están de vacaciones desde diciembre hasta marzo por las vacaciones de invierno, dos estudiantes del T.C.V.tibetano de Suja, están tomando un descanso poco común pedaleando por el norte de la India para crear conciencia sobre la cuestión de los derechos lingüísticos en Tíbet.

Tselho Gyal y Tsering Dorjee han completado su décimo grado en diciembre del año pasado y planearon un viaje en bicicleta que cubriera las principales ciudades en el norte de la India e informando a la población india de la difícil situación del pueblo tibetano dentro del Tíbet y la persecución del idioma tibetano.

Gyal y Dorjee escaparon del Tíbet en el año 2000 al igual que otros refugiados tibetanos para obtener una educación en la India y las bendiciones de Su Santidad el Dalai Lama.

La promesa del dúo de llevar a cabo la campaña por los derechos lingüísticos en el Tíbet fue impulsada por las protestas de los tibetanos en Amdo, el año pasado, tras la decision de implantar una política del gobierno chino para reemplazar el idioma tibetano por el chino como medio de enseñanza en las escuelas. “Una vez que el idioma tibetano es exterminado, el Tíbet casi pierde su identidad cultural.”

“Hemos decidido organizar una campaña de sensibilización para poner de relieve esta cuestión, así como mostrar nuestro apoyo a los estudiantes en el Tíbet por su intento de instar al Gobierno de China a respetar su derecho a la libertad de la lengua y la cultura que está consagrado en la Constitución de China, así como diversas leyes internacionales “, dicen en la informacion que distribuyen a lo largo de su viaje.

Los estudiantes presentaron sus planes ante la central de los T.C.V. en Dharamsala y recibieron apoyo financiero y logístico para su campaña. Estudiantes por la Libertad del Tíbet les proporcionaron las bicicletas. El Tibetan Young Congress les ayudó con la preparación de la campaña de la literatura en hindi para su distribución, todos los gastos relativos a la reproducción y distribución de literatura y la planificación de su itinerario y la coordinación con las áreas les fueron facilitados por la sede central de los T.C.V..

Su recorrido ha durado 15 días y su rally en favor de los derechos lingüísticos en el Tíbet llego al asentamiento tibetano de Majnu Ka Tilla , en Delhi, el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Se espera que lleguen de regreso a Dharamsala el 10 de marzo, coincidiendo con la 52 ª levantamiento tibetano.

Se da la triste circunstancia que Jigme Norbu, de 45 años de edad y sobrino del Dalai Lama, fue golpeado y muerto por un conductor al principio de su jornada de hoy en bicicleta y que no podria sospechar que seria la ultima en su recorrido de 300 millas desde San Agustín y hacia el sur. Norbu y sus dos acompañantes habrian terminado su “Paseo por la Florida por el Tíbet”, este mes en West Palm Beach.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: