** BUDA YA NO SONRIE **

6 02 2011

Los servicios de seguridad indio recientemente han decidido limitar los movimientos del Karmapa Ogyen Trinley Dorje incluso más estrechamente que antes.
Desde que escapo al exilio desde China en el año 2000, el Karmapa ha estado viviendo en Himachal Pradesh en un monasterio Gelugpa, no muy lejos de Dharamsala. Todo el tiempo, el Gobierno indio ha mantenido sus vigilantes ojos sobre él.
Es custodiado constantemente por personal de seguridad del Gobierno, viaja por India solamente con permiso especial y no se le ha permitido a abandonar la India nada mas que para una breve visita a los Estados Unidos en 2008.
Ahora con los ultimos acontecimientos, las restricciones han sido reforzadas aún más: sus visitas a Dharamsala son limitadas y en gran medida tiene prohibido salir de la provincia y la ciudad donde reside.
Por otra parte, desde siempre, el Karmapa había planeado construir un nuevo monasterio-casa cerca de Dharamsala. El no pertenece a la escuela Gelugpa, de hecho es el lider de la escuela Kagyupa y por lo que no tiene sentido permanecer indefinidamente en un monasterio de Gelugpa.
Rumtek, en Sikkim, lugar elegido para su residencia , esta liado en una interminable batalla jurídica y ahora está siendo golpeado por las autoridades fiscales indias sobre su financiación, con el resultado de que la construcción se ha detenido.
En cualquier caso, en las circunstancias actuales, no está claro que se le permitiría a ir a vivir allí, incluso si llegara a ser construido.
¿Cuál es el motivo de todo esto?
Es bastante sorprendente. Que yo sepa, otros lamas de exilio tibetano son tratados de esta manera.
La razón habitual para las restricciones a la circulación de Karmapa fue la preocupación por su seguridad. También hay preocupaciones probablemente diplomáticas que tienen mucho peso y sin embargo, parece claro que el Dalai Lama es el mayor amenazado en su seguridad personal, y él es más diplomáticamente sensible. Sin embargo, al Dalai Lama se le permite un nivel mucho mayor de la libertad.
Todos los medios de comunicaion de la India informan con detalle que la seguridad del Karmapa realmente se ha reducido drásticamente incluso cuando sus libertades personales se han limitado; es obvio que esto no está diseñado para proteger su seguridad personal.
Parte de la razón para la restricción de los movimientos del Ogyen Trinley Dorje en la India podría estar relacionada con la controversia sobre su identificación como Karmapa: uno de los más altos lamas de Karma Kagyü, junto con la mayoría de los monjes de Rumtek, rechaza la reclamación de Ogyen Trinley Dorje que insiste en que otro joven, Trinley Thaye Dorje, es el Karmapa real.
Esto ha resultado una lucha asombrosamente prolongada en el sistema judicial indio sobre el control de las propiedades del XVI Karmapa , la más importante Rumtek, que no muestra signos de resolverse pronto.
Es comprensible que se prohibiera a Ogyen Trinley Dorje viajar a Rumtek hasta que se resuelva la disputa sobre su propiedad. Sin embargo, esto no puede ser la razón principal de las restricciones ya que, Trinley Thaye Dorje, también vive en la India, y no enfrenta restricciones similares, excepto en que él tampoco puede visitar Rumtek.
¿Cuál es la verdadera razón, entonces? ¿El Gobierno indio considera seriamente que Ogyen Trinley Dorje es un espía chino? Estoy seguro que hay rumores a este respecto desde hace años.
Un periodista japonés, Yoichi Shimatsu, argumento que la salida del Karmapa desde el Tíbet fue realmente organizada por el Gobierno chino para plantar cara al Dalai Lama.
Shimatsu afirma que el niño que fue identificado como Karmapa y entronizado en el Tíbet fue cambiado paor otro niño, diez años mayor, durante el decenio de 1990 (es cierto que Ogyen Trinley Dorje parece que ha madurado rápidamente: él tenia 14 años de edad cuando salió de Tíbet y ya era un hombre joven imponente).
Si esta extraña historia fuera cierta, realmente tendria 34 años ahora lo que significa que empezará a mostrar signos de madurez muy pronto.
No sé mucho sobre la credibilidad de Yoichi Shimatsu, pero el paso del tiempo hace que su teoría sea cada vez más imposible. ¿Se supone que el Gobierno chino encuentra un joven tibetano (o un joven Han que podía hablar tibetano sin acento?), de no más de 21 años de edad en aquel momento, que estaba dispuesto y capaz de ir encubierto como un monje célibe, viviendo en el exilio en la India durante nueve años, engañando al mundo para que pensara en el como un líder religioso carismático… y para qué propósito final?
No, yo diría que otra explicación es necesaria para justificar la actitud del Gobierno indio hacia el Karmapa.
Otto Kemer (Tibet Talk)

La explicacion la conoceremos pronto ? y si asi fuera, sera tan desagradable como muchos nos tememos ?
Quizas la epoca de asilo indefinido y complaciente ha llegado a su fin. Quizas a India ya le empiezan a “molestar” sus invitados tibetanos y, estando relativamente cerca la desaparicion del carismatico Dalai Lama, sea tiempo de comenzar desprestigiar a quien puede que sea su sucesor ?.
Sea cual sea la razon, BUDA YA NO SONRIE


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: