** 4 TIBETANOS ENCARCELADOS POR INTENTAR HUIR DEL TIBET INVADIDO **

14 01 2011

DETENIDOS POR LA POLICIA CHINA INTENTANDO ESCAPAR A TRAVES DE LOS HIMALAYAS


4 tibetanos condenados a diversas penas de prisión por tratar de huir de Tíbet

jueves, 13 de enero de 2011
Por Kalsang Rinchen

Dharamsala, 13 de enero

Un Tribunal chino en la capital tibetana Lhasa, ha condenado a 4 tibetanos a diversas penas de prisión bajo los cargos de participar en acciones separatistas por tratar de escapar a la India.
Los 4 tibetanos–Tsewang, de 23 años y del Condado de Nyemo , Lobsang Dhondor de Damshung, Wangdak Nyima, de alrededor de 40 años, desde el condado de Damshung y Dhondup Dorjee de Lhasa, fueron condenados por el Tribunal popular de Lhasa el 22 de diciembre de 2010.

El 4 fueron detenidos en su camino a la India y gracias a la denuncia de la policia nepali.

Tsewang y Lobsang Dhondor fueron condenados a dos años de prisión. Wangdak Nyima fue condenado a 3 años de prisión y Dhondup Dorjee a 4 años.

El caso más reciente conocido de un tibetano encarcelado por huir del Tíbet es el de un tibetano de 30 año de edad llamado Chime Tashi del Condado de Driru, que fue detenido el pasado octubre y sentenciado a 2 años de prisión.

Cientos de tibetanos arriesgan sus vidas, haciendo viajes peligrosos a través de la frontera montañosa en Nepal cada año.
Nepal, fuertemente ayudada por la policia y el ejercito chinos, recientemente ha reforzado la seguridad a lo largo de su frontera con el Tíbet dificultando asi aun mas a los tibetanos sus intentos de escapar.

Nepal diariamente colabora con China en la detencion de tibetanos que intentan escapar de la represion que sufren en su pais pero es algo que pocas veces se puede demostrar. La ultima vez que esto fue posible sucedio cuando Nepal entregó a tres refugiados tibetanos a las autoridades chinas a principios de junio del año pasado, provocando la preocupacion de las Naciones Unidas.

Anteriores estimaciones sugieren entre 2.500 y 3.000 los tibetanos que escapan de Tíbet y entran a Nepal cada año en su camino a la sede del Gobierno tibetano en el exilio en el norte de la India.

El número ha disminuido considerablemente desde 2008 después de que Nepal proclamara su intencion de colaborar en la seguridad a lo largo de su frontera con el Tíbet tras la presión de China.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: