** LA VERDADERA LIBERACION DEL TIBET POR PARTE DE CHINA **

12 01 2011

Escritor y monje tibetano de Palbar, detenido en Lhasa
11 de enero de 2011
Por Kalsang Rinchen

Dharamsala, 11 de enero:

La policía China ha arrestado a un escritor tibetano en Lhasa el 29 de diciembre de 2010, informo Geshe Monlam Tharchin, miembro del Parlamento tibetano.
Tenpa Lodoe, nacido en Chakra Palbar en la provincia de Kham del Tíbet, que escribia bajo el seudónimo “ghang Ga khyampo”, fue detenido por miembros de la Oficina de seguridad pública de Lhasa.
Lodoe realizo sus estudios de filosofía budista en el monasterio de Palyul Nga Gyur Densa Chenmo. Editó una revista llamada Duenkyoed (avanzar) y es un miembro destacado de la Tsokpa de Lobkul del condado de Palbar (grupo de orientación).
Lodoe inició un grupo llamado “ghangrii nesbab tsokpa” en colaboración con compañeros monjes. También organizó el segundo debate sobre derechos de propiedad intelectual, llamado “Tsomrig Ghyi Dakwang Tsolwa” (en busca de autor intelectual) el 24 de enero de 2010 en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, con la ayuda de un escritor tibetano llamado Goyoen quien fue detenido el 5 de junio de 2010. Fue torturado mientras estaba detenido durante varios meses antes de ser liberado.

La iniciativa más reciente de Lodoe fue un debate titulado “Ghangri Nesbab Lengwa” (hablar de la situación del Tíbet) en el hotel Tashi Delek en el condado de Palyul el 20 de diciembre de 2010.

Lodoe es autor de dos libros, Nga Miyul Do dhue (mi viaje a tierra extranjera) y szen Wog Ghi chimig (túnica del monje vista desde debajo ), además de varios ensayos y artículos en Internet.

Lodoe había dicho recientemente a un amigo por teléfono que las autoridades chinas mantienian una estrecha vigilancia sobre sus actividades y que estaba vigilado constantemente.

Lodoe actualmente está detenido en una prisión de Lhasa, pero como es habitual, no hay ningun detalle de su situacion.

Las autoridades chinas en su ciudad natal han requisado su ordenador, las escrituras budistas y los bloques de impresión ya que Lodoe habia establecido recientemente una pequeña imprenta en su ciudad natal, añadió Geshe Tharchin.

Visitado por una hermana en su lugar de detencion este le dijo: “Estoy bien, no te preocupes. Solo os pido que el mundo sepa de mi situacion, de nuestra situacion y de la falta absoluta de derechos fundamentales en el Tibet ocupado.
No somos libres y somos masacrados constantemente.
Por favor contarlo ”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: