** NUEVO AÑO, VIEJAS COSTUMBRES **

3 01 2011

Katmandú (Nepal) 3 de enero de 2011 (IANS)

La policía ha detenido a un grupo de seis tibetanos que entraron a Nepal huyendo de la brutal represion china en el Tíbet, a menos de dos semanas después de que un informe filtrado de WikiLeaks demostrara que China estaba comprando a la policía de Nepal para detener a los refugiados tibetanos que huyen.
Los cuatro hombres y dos mujeres, que no tenían ningún documento de viaje, fueron detenidos alrededor de la medianoche en el distrito de Sindhupalchowk, el pasado domingo.
Las detenciones, las primeras conocidas en el nuevo año, se producen después de que un memorandum filtrado de la embajada de EE.UU. en Nueva Delhi reflejaba que “Beijing ha pedido a Katmandú que intensifique las patrullas en la frontera de Nepal y que sea más difícil para los tibetanos escapar del Tibet “.
La fuente también dijo que, de acuerdo con los documentos filtrados: “La recompensa del gobierno chino a las fuerzas policiales y del ejercito de Nepal se trataba de fuertes incentivos financieros a los funcionarios que entreguen a los tibetanos que tratan de entrar en Nepal”.
Wikileaks ha publicado esta nota en diciembre de 2010.
En el pasado, a raíz de un acuerdo de caballeros con la agencia de la ONU para los refugiados, Nepal facilitaba a los tibetanos su viaje hasta India, donde suelen ir a la sede de su líder en el exilio, el Dalai Lama, en Dharamsala.
Sin embargo, tras la presión de China, el gobierno de Nepal comenzó a detener y encarcelar a los refugiados y en muchas ocasiones incluso les entrega a las autoridades chinas, lo que provocó protestas internacionales.
China dice que no hay refugiados tibetanos, sólo los inmigrantes ilegales y que se debe darles un duro castigo para detener el éxodo.
Beijing también ha indicado que sus relaciones con la India mejorarían si Nueva Delhi cerrara la oficina del Dalai Lama en Dharamsala.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: