** INDIA CONCEDE LA NACIONALIDAD A UN DESCENDIENTE DE TIBETANOS **

29 12 2010

El Tribunal Supremo de Delhi concede la ciudadanía india a descendiente de tibetanos
Por Harish V Nair

NUEVA DELHI (India), 28 de diciembre de 2010 (Hindustan Times)

Para Dolkar Namgyal ha llegado la victoria después de una batalla legal de un año y tres meses. Nacido en Delhi, hijo de refugiados tibetanos hace 24 años, a Dolkar se le negó el pasaporte indio por la oficina regional de pasaportes de Delhi alegando que no era ciudadano indio. El Alto Tribunal de Delhi, tras declarar a Dolkar como ciudadano de la India, dijo que encontró los motivos de la denegación equivocados e injustificables por lo que impuso una multa de 5.000 rupias al Ministerio de Relaciones Exteriores por haber denegado el pasaporte.

En una carta recibida con fecha 1 de septiembre de 2009, se le denego el pasaporte ya que, segun la Ley de Ciudadania, no podia ser considerado indio.

Sin embargo el Tribunal Supremo, presidido por el juez Muralidhar tomaron en cuenta los argumentos del abogado de Dolkar, Roxna Ranganatha conforme a la Ley de participación ciudadana (enmienda) de 1986, promulgada el 28 de noviembre de ese año y segun la cual
” toda persona nacida en la India antes de la enmienda era un ciudadano de la India.

El peticionario nació en la India el 13 de abril de 1986, es decir después 26 de enero de 1950 y antes del 1 de julio de 1987, (cuando la enmienda de 1986 entro en vigor), y es un ciudadano de la India por su nacimiento. No se puede, por lo tanto, negarle su pasaporte, dijo el juez Muralidhar.

El Tribunal, de hecho, pregunto a la Oficina de Pasaportes las razones para denegar este pasaporte cuando las disposiciones de la ley dicen claramente que la persona nacida entre las dos fechas era un ciudadano indio de nacimiento.

Esta sentencia beneficiara a muchos de los que nacen en la India de padres extranjeros como los padres del Dolkar ya que ambos nacieron en el Tíbet.

Copyright © 2010 HT Media Limited


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: