**LA GRANDEZA DE UN PAIS LIBRE **

20 12 2010

.

Canadá facilitara la inmigración para los tibetanos dél estado de Arunachal, en India.
El Gobierno de Canadá se ha comprometido a facilitar la inmigración de los tibetanos que viven en el estado indio de Arunachal Pradesh. Esta iniciativa del gobierno canadiense se produjo tras la petición del líder espiritual tibetano el Dalai Lama.
Esta peticion viene dada por la difícil situación de los exiliados tibetanos que habitan en las zonas remotas de Arunachal Pradesh, estado muy poco desarrollado en comparación con otros estados donde existen asentamientos tibetanos en India.
Dentro del programa propuesto, el gobierno canadiense facilitara la inmigración de al menos 1.000 refugiados tibetanos de Aruanchal Pradesh en los próximos cinco años.
Existen 39 asentamientos tibetanos en la India, y tres de ellos se encuentran en Arunachal Pradesh, que incluye Bomdila, Tezu y Tenzingang.
Los tres se encuentran en la ruta que siguio el Dalai Lama a su llegada a India tras escapar de Tíbet cuando las tropas chinas entraron en Lhasa en 1959.
Esta no es la primera vez que Canadá ayuda a los tibetanos. En 1972, Canadá estableció el Programa de Refugiados Tibetanos y acogio a unos 230 tibetanos procedentes del norte de la India.
La oferta del gobierno de Canadá se produce tres años después de que el gobierno de Nepal rechazara el programa de inmigración de los Estados Unidos apoyando a los tibetanos.
Los programas estadounidenses de ayuda a los refugiados tibetanos han sufrido un retroceso ya que el gobierno de Nepal se muestra reacio a conceder los visados de salida a los exiliados”, ha declarado Migyur Dorje.
secretario del gabinete del gobierno tibetano.
Se estima que al menos 20.000 tibetanos viven actualmente en Nepal, pero el número real podría superar la cifra de 30.000.
De éstos, menos de 20.000, poseen el certificado de inscripción y las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Nepal están haciendo cada vez más difícil que los exiliados obtengan y renueven cada año su certificado de residencia..
Nepal dejó de permitir que los refugiados tibetanos se sentaran en sus tierras debido a la presión del gobierno chino despues del incremento de refugiados que salieron de Tibet tras las revueltas del 2008.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: