** ESCAPAR DE UNA MUERTE SEGURA **

3 12 2010

Dharamsala, el 30 de noviembre:

Soldados chinos patrullan una calle en la Prefectura Autónoma Tibetana de Kardze, el 23 de marzo de 2008. (Foto: AFP)

Wangden de Namsa, originario de la ciudad de Shusor en Kardze [en chino, Ganzi] condado en la Prefectura Autónoma tibetana de Kardze en la provincia de Sichuan, ha llegado con su esposa y su hija en la ciudad de Dharamsala, India durante la tercera semana de noviembre, informó el lunes Radio Free Asia.

Tradicionalmente, Kardze depende de la provincia de Kham, una de las tres provincias tradicionales de Tíbet. La región es conocida por su fuerte identidad tibetana y ha estado en el centro de la disidencia durante años. alli sucedieron algunas de las protestas más agresivas en la primavera de 2008.

Un Informe de RFA dijo que Wangden fue buscado por la policía China durante más de dos años por participar en protestas contra el Gobierno chino, pero fue capaz de eludir a sus perseguidores.

Wangden dijo que él y los miembros de su familias habían anteriormente cruzado desde el Tíbet a Nepal a principios de noviembre, antes de alcanzar la seguridad en la India.

“Llegamos al centro de recepción de [refugiados] en Katmandú a principios de noviembre. Estábamos todavía preocupados acerca de las acciones de la policía nepalí por lo que queriamos llegar a Dharamsala en la India tan pronto como fuera posible”. Por muchas razones para los tibetanos esta es una ciudad santa, termino diciendo.

En los últimos años, bajo la presión de China, Nepal comenzó a aumentar sus restricciones sobre los movimientos y actividades de refugiados tibetanos en el país y a devolverlos por la fuerza a China cuando intentan cruzar la frontera.

Wangden, quien, con su familia, cruzo a Nepal con un grupo de seis personas, describe un aumento de los guardias de seguridad en el área a través de la que pasaron.

“Ha aumentado el número de patrullas de la frontera con China, y nos resulta muy difícil escapar a la detección,” dijo.

“Había cruzado una vez antes a Nepal, cuando era mas fácil, pero se trata de una historia diferente. Varios cuarteles habían sido construidos en la frontera para los soldados chinos en el área, y han colocado muchas cámaras”.

“Hemos escuchado que un grupo de ocho intentó cruzar después de nosotros, pero fueron avistados y detenidos”.

Historia de Wangden

Wangden dijo que se había unido a una protesta en Kardze dos años antes para reclamar junto con otros tibetanos una mayor libertad y para el retorno del líder tibetano Dalai Lama.

Dijo que las fuerzas chinas reaccionaron con barras de hierro y e incluso abrieron fuego contra los manifestantes tibetanos.

Wangden dijo que escapó hacia el bosque y viajó hacia Nyagrong, un condado vecino, donde permaneció en el bosque durante unos cuatro meses. Comento que él pasó muchos días sin alimentos, antes de unirse a un grupo de tibetanos nómadas que vivían en la zona.

Wangden llego a la capital tibetana, Lhasa, con la ayuda de un amigo para reunirse con su familia, y luego decidieron cruzar a Nepal, viajo con su esposa, hija y otros compañeros por la ruta que había utilizado antes.

” Sin dudar todos hemos escapado de una muerte segura ”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: