** SEGUN DOCUMENTOS FILTRADOS ESTE LUNES, CHINA NO DIO PERMISO A NANCY PELOSI PARA VISITAR EL TIBET POR MIEDO A QUE FUERA ASESINADA **

2 12 2010

WASHINGTON, Estados Unidos, 30 de noviembre de 2010 (AFP)

China tuvo “miedo a la muerte” de Nancy Pelosi, que es abierta defensora de los derechos humanos, y rechazó su solicitud de visitar el Tíbet, de acuerdo a los archivos que se filtraron el lunes pasado

Un alto diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Beijing dijo que preguntó a China que considerara la posibilidad de autorizar a N. Pelosi para ir al Tíbet durante su visita de mayo de 2009 a China, de acuerdo con un cable obtenido por Blower de WikiLeaks.

El Vice Ministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, respondió que China no podía organizar el viaje debido a “Apretado calendario de Pelosi”, según el texto del cable publicado por el periódico The Guardian de Gran Bretaña.

El Embajador chino en Kazajistán fue muy claro diciéndole a su homólogo estadounidense, durante una cena, que Beijing estaba “temeroso” por la visita de Pelosi.

“Tenía el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, miedo a su muerte por parte de elementos de las mafias chinas en USA en la vispera de su visita o ya en la propia China a su llegada” segun las palabras del Embajador Cheng Guoping citadas en el memorandum clasificado como secreto y que envio al Embajador Richard Hoagland de los Estados Unidos.

Pelosi, cuyo distrito del Congreso incluye el Chinatown de San Francisco, es abierta partidaria de activistas por la democracia en China y amiga personal del lider espiritual tibetano exiliado en India, el Dalai Lama.

Su visita del último año llegó apenas una semana antes del XX aniversario de la represión de China de los estudiantes de las protestas en la Plaza de Tiananmen. En un viaje anterior, Pelosi desplegó una pancarta en la Plaza de Tiananmen en recuerdo de los muertos.

En uno de sus últimos viajes al frente de su actual cargo politico, Pelosi se dirigirá a Oslo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al activista chino Liu Xiaobo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: