** MIENTRAS EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE A CHINA QUE RESPETE LA CULTURA TIBETANA, EN MADRID SE HA PERMITIDO UNA EXPOSICION, PRO-CHINA, PLAGADA DE MENTIRAS **

26 11 2010

MCLEOD GANJ, India, 25 de noviembre de 2010

TIBET SUN


El Parlamento Europeo ha instado a China a respetar la lengua tibetana como parte de la preservación de la identidad tibetana, la cultura y la religión. En una resolución aprobada en Estrasburgo el jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha expresado preocupación por la política de China de limitar el uso de la lengua tibetana en las escuelas en el Tíbet.

La resolución ha declarado al tibetano, como uno de los cuatro más antiguos y más originales de los idiomas de Asia, es un elemento fundamental e insustituible de la identidad tibetana, la cultura y la religión. Junto con toda la cultura tibetana, representa una civilización históricamente rica y constituye una parte insustituible de patrimonio mundial.

La resolución fue uno de las tres aprobadas el jueves. Las otras dos acogió con satisfacción la reciente liberación de líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi y condenaron enérgicamente los recientes ataques contra las comunidades cristianas en el Iraq.

En la resolución sobre el Tíbet, los miembros del Parlamento Europeo instaron a las autoridades chinas a apoyar una política de verdadero lenguaje bilingüe, en la que se pueden enseñar todas las materias en la lengua tibetana. Condenaron la “creciente represión sobre el ejercicio de la cultural, lingüístico, religioso y otras libertades fundamentales” de los seis millones de tibetanos, así como el plan de las autoridades chinas para que el chino sea el principal idioma de instrucción en el Tíbet.

El EP deploró el trato discriminatorio dado a menudo a las minorías étnicas y religiosas en China y pidió a la Comisión Europea que informe sobre la utilización por parte de China de un fondo de un millon de euros solicitado en 2009 para apoyar a la sociedad civil tibetana.

Cientos de estudiantes tibetanos marcharon pacíficamente a través de Rebkong en Amdo el 19 de octubre oponiendose al plan de China de utilizar chino mandarín como idioma principal para enseñar en las escuelas de la región. Las protestas más tarde se extendieron a otras zonas de la provincia de Qinghai y Beijing, donde 400 estudiantes tibetanos que estudiaban en la Universidad de Minsu realizaron una manifestación para oponerse al plan.

En la región autónoma del Tíbet la lengua tibetana está siendo sustituida gradualmente por los chinos, y documentos oficiales no están generalmente disponibles en tibetano. Los tibetanos en otras áreas del Tíbet tradicional temen que se enfrentará a un destino similar con la introducción de la nueva política.

China, junto con otros 142 países, votaron y aprobaron el 13 de septiembre de 2007, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que se declara en particular en su artículo 14 que: “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas educativos y las instituciones que brindan educación en sus propios idiomas, en una manera adecuados a sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

El Parlamento Europeo pide a las autoridades chinas que apliquen el artículo 4 de la Constitución de la República Popular China y el artículo 10 de la ley sobre autonomía nacional regional, que garantizan “la libertad de todas las nacionalidades para utilizar y desarrollar su propio idioma hablado y escrito”.


Acciones

Information

One response

26 11 2010
Irene

!Bien por el Parlamento Europeo!
¿hará caso China?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: