** EL DALAI LAMA PIENSA EN SU JUBILACION **

24 11 2010

El Dalai Lama planea jubilarse dentro de un año
Por Jason Burke

NUEVA DELHI (India), 22 de noviembre de 2010 (The Guardian)

El Dalai Lama durante una conferencia en Nueva Delhi el 20 de noviembre de 2010 ha comentado su intencion de jubilarse de sus funciones politicas después de haber discutido esta cuestión con el Parlamento tibetano en el exilio.
Hablando durante una entrevista de televisión en India, el exiliado líder espiritual tibetano dijo que él comentaria esta cuestión con los líderes políticos de la comunidad tibetana en el exilio elegidos dentro de seis meses y que una decisión definitiva podría tomarla “unos meses” más tarde.

“Con el fin de utilizar plenamente la democracia creo que es mejor que yo no este involucrado y estar dedicado a otros campos como la promoción de los valores humanos, la paz y la armonía,” dijo el lider de 75 años de edad. “Pero en primer lugar tengo que informar a los miembros del Parlamento tibetano que puedan salir elegidos”.

La fecha más probable para los iniciar estos debates sería después de las elecciones para el Parlamento tibetano en el exilio que se celebrará en marzo próximo año.

Tradicionalmente, la Oficina del Dalai Lama combina funciones espirituales y temporales. El actual XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, progresivamente se ha distanciado de un papel político directo y expresó el deseo de vivir como un simple monje. Sigue siendo sin embargo el jefe oficial de la administración central tibetana en el exilio.

La semana pasada, en una Conferencia en Delhi, el Dalai Lama dijo que un nuevo conjunto de dirigentes políticos estaban surgiendo entre los tibetanos exiliados que, para las próximas elecciones estan registrados 80.000 posibles votantes en la India, Nepal, Bután, Estados Unidos, Europa, Australia y en otros lugares.

El Dalai Lama también dijo en la Conferencia que posiblemente sería el último Dalai Lama, diciendo que la institución había sido útil durante muchos siglos, pero que esto no necesariamente significa que no podría suprimirse si así lo desea la mayoría de los seguidores de la tradición del budismo tibetano.

“Las cosas cambian”, dijo el viernes pasado aunque también destacó su creencia de que, al menos a corto plazo, los budistas verian con muy buenos ojos a una nueva Dalai Lama designada. La cuestión de la sucesión es muy controvertida y corremos el riesgo de que salten chispas de disensión dentro de la comunidad tibetana. Las autoridades chinas también puedan aprovechar las oportunidades que podamos ofrecerles para designar ellos a otro Dalai Lama a su conveniencia.

El actual titular de la Oficina de Prensa del Dalai Lama dijo entre risas a Karan Thapar, de la televisión: “Creo que por el momento, la próxima edición de Dalai Lama, no tiene prisa en venir” .


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: