** COMO ENTIENDE LA LIBERTAD EL GOBIERNO CHINO **

7 11 2010

China pone en arresto domiciliario al autor del Nido de Pájaro

PRESIÓN. Mientras Ai Weiwei anunciaba en Twitter su arresto domiciliario, las autoridades chinas ordenaron la demolición de su estudio.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, autor del estadio Nido de Pájaro, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, fue puesto ayer bajo arresto domiciliario un día después de anunciar la organización de una cangrejada el próximo domingo en Shanghai para celebrar la demolición forzosa de su estudio en la capital económica del país.

El mismo Ai anunció su arresto domiciliario en un mensaje en la red social Twitter en el que explicaba que la orden le impide alejarse de su casa en Pekín.

Ai se perderá así el banquete, en el que jugaba con la simbología oficial. Tenía previsto servir 10 mil cangrejos: 10 mil es un número muy utilizado en los eslóganes maoístas y la palabra china para cangrejo de río se parece a “armonía”, uno de los conceptos clave de la propaganda del Partido Comunista Chino.

Las autoridades chinas ordenaron esta semana la demolición del estudio de Ai en Shanghai aduciendo que el proyecto es ilegal. El artista, que asegura que fue invitado por el gobierno local a realizar la construcción, cree que la verdadera razón de la orden es su apoyo a los disidentes, como el encarcelado premio Nobel Liu Xiaobo, condenado a once años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: