** LOS HERMANOS DE LIU XIAOBO, DISPUESTOS A RECIBIR EL NOBEL DE LA PAZ EN SU NOMBRE **

4 11 2010


PEKÍN — Los hermanos de Liu Xiaobo están dispuestos a viajar a Oslo para recibir en su nombre el Premio Nobel de la Paz y podrían estar acompañados de amigos del disidente encarcelado, a petición de su esposa, bajo prisión domiciliaria, anunciaron este martes un militante y una ONG.
Liu Xiaoguang y Liu Xiaoxuan, dos hermanos del disidente chino Liu Xiaobo, “están dispuestos a ir a Noruega para recibir el premio como representantes de Liu Xiaobo” el 10 de diciembre, si su esposa Liu Xia sigue bajo arresto domiciliario, anunció el Centro de Información sobre los Derechos humanos y la Democracia, una ONG con sede en Hong Kong.

Por su parte, la esposa de Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz 2010, difundió una carta abierta pidiendo a sus amigos que vayan a Noruega para recibir el premio en nombre de su marido, anunció un militante este martes.

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue atribuido el 8 de octubre pasado a Liu Xiaobo, de 54 años, que purga una pena de 11 años de cárcel acusado de subversión por haber firmado la ‘Carta 08′ -un manifiesto que pedía reformas políticas en China-, lo que enfureció a las autoridades de su país.

La carta de la esposa del Nobel de la Paz, que está circulando en la ‘web’, pide a unos 100 disidentes chinos, abogados y profesores, que reciban el premio en su nombre en Oslo el próximo 10 de diciembre.

“De acuerdo con la situación actual, la posibilidad de que Xiaobo y yo podamos ir a recibir el premio es mínima, pero creo que Xiaobo querría sin duda alguna que sus amigos asistan a esta histórica ceremonia”, escribió Liu Xia, la esposa de Liu Xiaobo.

“Por lo tanto, al enviar esta información, quisiera invitar abiertamente a los amigos de Xiaobo a asistir a la ceremonia del Premio de la Paz que tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre”, señala dicha misiva, publicada en un sitio ‘web’ extranjero partidario de la democracia.

La AFP no pudo verificar independientemente que Liu Xia escribió personalmente dicha carta, pues ha estado bajo prisión domiciliaria desde el anuncio del premio y es imposible comunicarse con ella.

Yang Jianli, un disidente que vive en Estados Unidos, indicó a AFP que ella le había confiado la tarea de coordinar con amigos o partidarios que quisieran viajar a Oslo durante la semana posterior al anuncio.

El disidente agregó que por el momento no podía revelar la identidad de las personas que ya previeron hacer el viaje, pero que él irá personalmente.

La lista de invitados incluye a Bao Tong, un ex alto responsable que fue objeto de una purga por oponerse al uso de la fuerza para poner fin a las protestas pidiendo una democratización del régimen chino que tuvieron lugar en Tiananmen en 1989.

También figuran en ella Shang Baojun, abogado que había defendio a Liu Xiaobo en diciembre de 2009, la militante tibetana Woeser, el profesor de la Academia de cine de Pekín Cui Weiping, y Zhang Zuhua, que redactó la ‘Carta 08′ con Liu Xiaobo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: