** INCREMENTO EN LAS PROTESTAS POR LA IMPOSICION DEL CHINO COMO PRINCIPAL IDIOMA EN LA EDUCACION, EN EL TIBET OCUPADO **

25 10 2010

Las protestas de los estudiantes tibetanos llegan a Beijing

Entre 200 y 300 estudiantes de la Universidad central para las minorías protestan por los planes para elevar el chino como principal idioma de instrucción en las escuelas tibetanas en la provincia de Qinghai.
A principios de la semana, unas 9.000 personas protestaron en las provincias de Qinghai y Sichuan.

Las protestas comenzaron ante los planes de funcionarios de educación en Qinghai para utilizar sólo materiales de enseñanza de idioma chino . Qiang Wei, el jefe de Partido Comunista de la provincia hablo en favor de un “lenguaje común” de aprendizaje de los estudiantes.

“La ley China dice que las minorías étnicas tienen derecho a estudiar su lengua materna en primer lugar en la escuela — que es la razón por la cual los estudiantes están furiosos,” dijo el viernes Xiong Kunxin, profesor en la Universidad Central para las minorías en Beijing, .

Una fuente en la Universidad que no quisieron identificarse dijo entre 200 y 300 estudiantes participaron en la protesta de dos horas al mediodía, tras lo cual el Presidente de la Universidad y los profesores les llamó a las aulas y les pidieron que escribieran sus quejas en chino.

Entre los tibetanos, el idioma de instrucción en las escuelas es un punto de inflamación para la protesta. Mientras que muchas familias desean que sus hijos aprendan chino a fin de asistir a la Universidad y solicitar mejores puestos de trabajo, también existe la preocupación de que los funcionarios chinos están tratando de disminuir su idioma, la cultura y la religión.

Más protestas contra la política de educación del Gobierno de China han reportado el domingo como miles de estudiantes salieron a las calles del Condado de Chentsa a la demanda que el Gobierno retirara su decisión de sustituir la lengua tibetana como medio de instrucción en las escuelas tibetanas por el idioma chino.

Fuentes dijeron también que 20 estudiantes fueron detenidos en las protestas del sábado, en el condado de Chabcha.

Los profesores y el personal de la escuela también se unieron a la protesta el domingo que comenzó alrededor de 7.30 de la mañana de ayer. Los estudiantes en Chentsa también protestaban en 19 y 21 de octubre.

Mientras tanto, protestas similares se han registrado en otros ámbitos. Las primeras protestas se informaron de Rebkong el 19 de octubre cuando los estudiantes tibetanos de 6 escuelas diferentes realizados protestas exigiendo “La igualdad de las personas, la libertad de lengua”.

Los últimos días vieron las protestas de miles de estudiantes tibetanos en Chabcha, Chentsa, Khrigha, Golok y Beijing donde 400 estudiantes tibetanos celebraron las protestas contra la sustitución forzosa de lengua tibetana por los chinos como medio de instrucción.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: