** MULTITUDINARIAS PROTESTAS EN TIBET POR LA DECISION DE LAS FUERZAS DE OCUPACION CHINAS DE RETIRAR EL IDIOMA TIBETANO DE LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS.**

20 10 2010

La decisión del Gobierno chino de ocupacion de reemplazar el tibetano por el chino, como medio de instrucción en escuelas tibetanas en la provincia de Qinghai, ha desencadenado una gran protesta de estudiantes y monjes, informó Radio Free Asia.

Miles de estudiantes tibetanos tomaron parte en la protesta el martes en Rebkong (Ch:Tongren) en la Prefectura de Malho en Qinghai, RFA informó citando una fuente tibetana en el área.

.
(Foto: RFA) Los estudiantes de seis escuelas diferentes–la primera escuela secundaria de nacionalidades de Rebkong Tongren, la escuela de residencial del distrito de Tongren, la escuela de medicina de Tongren moderno, el Instituto Nacional de formación del profesor de Malho y la escuela de secundaria de nacionalidades de Malho–se reunieron para expresar su oposición a la decisión.

.
Foto: RFA Los manifestantes portaban pancartas, en tibetano en las que se podia leer “Igualdad entre nacionalidades” y ” Permitir el uso del idioma tibetano”

Los monjes del cercano monasterio de Rongpo de Rebkong también se unieron a la protesta a pesar de que los estudiantes les pedían el no participar para evitar detenciones y maltratos hacia ellos, dijo un monje.

“Temían que la participación de estudiantes y monjes en conjunto, podría provocar aun mas a las autoridades chinas ”

La protesta comenzó en la escuela de secundaria de nacionalidades de Tongren en la mañana y continuó hasta las 2 PM, dijo un residente tibetano de Tongren.

Vehículos de la policía en un numero alrededor de 20 a 30 rodearon a los manifestantes. No se tienen noticias de las posibles detenciones.

Los maestros tibetanos son obligados a asistir a talleres sobre el cambio de medio de instrucción del tibetano al chino segun les ordenaron las autoridades provinciales. “Si se aplica este plan, muchos maestros tibetanos perderán sus empleos, y muchos chinos obtendrán puestos de trabajo en su lugar. “Esto es una gran preocupación para la comunidad tibetana.

“También se redujo el número de tibetanos admitidos en las escuelas de la zona, y algunos maestros tibetanos y el personal fueron despedidos de sus puestos de trabajo sin motivo aparente”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: