* THE BRITISH COUNCIL CANCELA UN BALLET EN LA EXPO DE SHANGAI POR LAS PRESIONES CHINAS

2 09 2010

PETE WYER

Dharamsala, 31 de agosto:

The British Council y el English National Ballet han cancelado la actuacion prevista de un ballet porque el compositor lo habia dedicado a la población del Tíbet, informó The Times el sábado.
El British Council dijo que lamenta profundamente este hecho ya que el ballet “se había convertido en un vehículo político y por lo tanto, no apropiado” para que pudiera seguir adelante con su actuacion.
“El British Council es una organización que ejecuta una serie de programas de relaciones culturales en China para construir y fortalecer los lazos culturales, académicos y económicos a largo plazo entre los dos países”, dice una declaración del Council.

Pete Wyer, el compositor británico, es un partidario de la lucha a favor de Tíbet contra el dominio chino. Wyer, dijo a The Times que la decision de decicarlo en memoria del Tibet fue puramente personal y no fue respaldada por el British Council ni pretendia ser una declaración política. “Simplemente ha sido un acto de libertad personal y de democracia” lo que nunca pense es que mi pais se “asustara” de esta manera.

La presión de China o de su embajada en el Reino Unido han llevado a la cancelacion de las representaciones.

Wyer anteriormente ha compuesto una ópera sobre una monja tibetana encarcelada por expresar su apoyo y lealtad para el líder tibetano en el exilio el Dalai Lama. Una obra coral llamada “Sanctus tibetano”, compuesta por Wyer se llevará a cabo en Washington el año próximo.

El ballet titulado ‘The Far Shore’ fue parte de una serie de programas culturales para marcar la “Fiesta nacional” de Gran Bretaña en la Expo de Shanghai el 8 de septiembre. El ballet se hubiera realizado por seis británicos y seis bailarines chinos en presencia del duque de York, el primer ministro David Cameron y Premiere chino, Wen Jiabao.

Realmente y dados mis “antecedentes” todos estabamos seguros de que se “armaria una muy gorda” dijo entre risas el compositor. Lo que no esperaba es que, sin ningun intento de lucha o protesta, mi gobierno saliera corriendo muerto de miedo ante el enfado chino.

Ya tenemos diez peticiones para representar el ballet en otros tantos paises del mundo. Pienso que, seguramente con su actitud, los chinos han vuelto a conseguir que la causa del Tibet este mas presente en el mundo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: