* INMINENTE VOLADURA EN AFGANISTAN DE UN ANTIGUO MONASTERIO BUDISTA

23 08 2010

Un monasterio budista de mas de dos milenios de antiguedad construido en una extension de terreno que abarca 4.500 metros cuadrados en la colina Aynak, se enfrenta a la demolición inminente por la minería, informó Andrew abogado de Sciencemagazine.com

Un proyecto minero por un valor de 3 mil millones de dolares fue otorgado a la empresa China Metallurgical Group Corp por el gobierno afgano que planea dinamitar el antiguo monasterio situado cerca de la capital, Kabul.

Se estima que China va a extraer 200.000 toneladas de cobre y proporcionar al Gobierno afgano mas de 400 millones de dolares en ingresos anuales.

Un grupo de arqueólogos franceses que en Afganistán han descubierto recientemente más de 100 estatuas, estupas, y una de Buda reclinado de 5 metros de largo entre otras reliquias, han mostrado su preocupación diciendo que aunque el plan para volar el monasterio se paro momentaneamente en el pasado mes de abril, el proyecto sigue en pie.

Los chinos han empezado a construir un ferrocarril, viviendas, y una planta eléctrica cercana, en preparación para la explotacion minera.

Los arqueólogos esperan obtener apoyo internacional para salvar este sitio histórico que proporcionará nueva información acerca de cómo el budismo floreció en la región y convivio con el Islam durante una época.

Marqués añadió que Karzai (presidente de Afghnaistan) es el único que puede decir no y hacer abortar la aniquilación del antiguo monasterio.

Esta última amenaza del monumento budista es una reminiscencia de la destrucción de dos monumentales estatuas de Buda talladas en una montaña a Banyam, Afganistán por los talibanes hace una década.

Las dos estatuas de pie de 121 y 180 metros de altura fueron destruidos por los talibanes a principios de marzo 2001, ya que segun ellos ” eran idólatras y no islámicas”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: