* EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. ENVIA UNA DELEGACION A NEPAL PARA INTENTAR EVITAR LA REPRESION A LOS REFUGIADOS TIBETANOS

19 08 2010

Por Phurbu Thinley

Dharamsala, 19 de agosto:
Un alto miembro del Departamento de Estado de EE.UU. está en Nepal en una visita de tres días que, entre otros, se centra en la evaluación de los esfuerzos internacionales en apoyar a los refugiados tibetanos que residen en Nepal, segun un comunicado de prensa emitido por la embajada de EE.UU. en Nepal.


En esta foto se muestra como una mujer tibetana es arrastrada por la policía de Nepal después de tirarse delante de un autobús de conducia deportados tibetano a la frontera con el Tíbet ocupado por los chinos.
En una operación conjunta de las autoridades chinas y nepalíes, 18 refugiados tibetanos que fueron detenidos después de llegar a Nepal desde Tíbet fueron deportados.
El Sr. Atul Keshap, Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Sur y Asia Central, llegó a Katmandú el martes.

Esta es la primera visita del Sr. Keshap a Nepal desde que es Director de la Oficina de la India, Nepal, Sri Lanka, Bangladesh, Bhután, y Asuntos de Maldivas en el Departamento de Estado, donde dirige la coordinación de la política exterior para los seis países, dijo el comunicado .

Durante este viaje de familiarización con los problemas de la zona, se reunirá con funcionarios gubernamentales para discutir una serie de cuestiones bilaterales.

En junio de Nepal entregó tres refugiados tibetanos a las autoridades chinas en el Tíbet, una decisión que provocó la condena internacional.

Estos hechos dejaron a la agencia para los refugiados de la ONU en Katmandú la sensación de “extrema preocupacion”.

Dos de los refugiados repatriados – una mujer joven y un monje – se informa, estan cumpliendo penas de prisión de seis meses en el Tíbet.

El Gobierno de Nepal ha prometido últimamente comprobar las “actividades anti-China” para reforzar los lazos de amistad con China, uno de los principales donantes para el empobrecido país.

Las estimaciones sugieren que entre 2.500 y 3.000 tibetanos escapan del Tíbet hacia Nepal cada año en su camino hasta Dharamsala, sede del Gobierno Tibetano en el Exilio. El número ha disminuido drásticamente desde 2008, después de Nepal reforzó la seguridad en su frontera con el Tíbet después de “la presión china ‘.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: