* CHINA Y SU GRAN NEGOCIO DEL FUTURO; EL AGUA (CONTINUACION)

12 08 2010

Dharamsala, 12 de agosto:

India está informando a la comunidad internacional de los planes de China para construir un embalse en el Brahmaputra en el Tíbet, dijo el ministro de Energía de Arunachal Pradesh, Jabron Gamlin en declaraciones publicadas el miércoles.

El plan hidrológico de China tiene previsto desviar el rio Brahmaputra de 2.906 kilómetros de largo lo que le hace ser uno de los mayores ríos de Asia que atraviesa en un primer tramo de 1.625 km por el Tíbet, donde nace, prosigue 918 kilometros en la India y los restantes 363 kilometros en Bangladesh antes de desembocar en la Bahía de Bengala.

Desde su origen en el suroeste del Tíbet el río llamado en tibetano Yarlung Tsangpo, el Brahmaputra, fluye a través de los Himalayas en grandes gargantas, antes de desembocar en el estado indio nororiental de Arunachal Pradesh.

“El gobierno indio está tomando muy en serio este asunto con la comunidad internacional y también con el gobierno chino para garantizar que el embalse que pretende construir China, no afecta el flujo del río aguas abajo (en la India)”, dijo Gamlin.

“La construccion de esta presa es una causa de preocupación para nosotros, pues dada la falta de información y el secretismo del gobierno chino en este asunto, no estamos seguros de lo grande que sra realmente esta presa y, ni tan siquiea, si ya esta en marcha su construccion ni los efectos que tendría en las personas que viven río abajo”, dijo el ministro de energía.

China planea construir una central hidroeléctrica de $ 167 millones en Zangmu, 140 km al sureste de la capital de Tíbet Lhasa, además de desviar el agua a su sedienta zona noroeste, lo que incluye el desierto de Gobi.

Si el proyecto se llevara a cabo es casi seguro que tendria consecuencias devastadoras en la vida de millones de personas que viven en la India y Bangladesh, cita el informe de los expertos.

De acuerdo con un científico agrícola, la agricultura forma la columna vertebral de la economía, tanto en Assam y Arunachal Pradesh, con casi el 80 por ciento de los 27 millones de personas en los dos estados qu se ga nanla vida mediante la agricultura.

Los observadores dicen que China se niega a intercambiar información sobre la presa, y que este hecho preocupa en grado sumo a los paises afectados y muy especialmente a India.

Además, China está planeando desviar 200 mil millones de metros cúbicos de agua para alimentar el río Amarillo, en un intento de aliviar la escasez aguda de agua en Shaanxi, Hebel, Beijing y Tianjin.

Comienza asi la construccion del “GRAN GRIFO DE ASIA” como ha sido denominado por los ingenieros chinos a este proyecto que no termina aqui pues seguira con el resto de grandes rios que nacen en los Himalayas.
A que precio vendera China en agua cuando termine su “Grifo” ?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: