* INUNDACIONES EN LADAKH –ESPAÑOLES AFECTADOS (Actualizado a 12 de agosto del 2010)–

9 08 2010

El Ejército indio intenta localizar a los extranjeros desaparecidos
Nueve españoles todavía están sin localizar, aunque la embajada solo teme por la salud de dos de ellos
colpisa.
Fecha de publicación:
12/8/2010
El Ejército de la India se movilizaba ayer para encontrar a los cientos de personas desaparecidas, entre ellas varios turistas extranjeros -al menos diez españoles-, al día siguiente de conocerse que cinco europeos están entre las 185 víctimas mortales de las inundaciones en Ladakh, una región de Cachemira conocida como el pequeño Tíbet y muy codiciada por los amantes del montañismo y el senderismo. Aunque a primera hora un alto funcionario del Gobierno local, Naseema Lanker, anunció que se había hallado el cuerpo de la española Lourdes Morro, junto con los de tres franceses y un italiano en el distrito de Leh, horas después se comunicó que el cadáver que se pensaba que era el de la mallorquina corresponde al de una turista danesa.
El funcionario de la embajada desplazado hasta la localidad de Skyu, a unos 40 kilómetros de Leh, para proceder a la identificación no llegó a ver el cadáver y se evitó ese duro trance al padre de Morro, que se encuentra en Leh desde el martes.
Arrastrada por la riada
La turista mallorquina fue arrastrada por la avalancha de lodo que siguió a unas lluvias torrenciales del pasado viernes. Su pareja, Rafael Roca, fue llevado hace tres días a Nueva Delhi, donde permanece hospitalizado por una herida en una pierna.
Otros dos españoles siguen «oficialmente desaparecidos». Se trata del logroñés Fernando Ezquerro y el madrileño Rodrigo del Cid Picazo. En declaraciones a RNE, el embajador De la Riva, aseguró que la legación diplomática «no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca el cadáver».
Además, la embajada está pendiente de localizar a siete españoles, aunque no hay tanta preocupación por su salud.
Según el Ministerio de Exteriores, un grupo de 30 españoles está en Leh a la espera de la evacuación. Alguno, incluso, colabora con los equipos de rescate. Otra treintena están incomunicados por tierra en el valle de Lamayuru, pero están en perfecto estado y cuentan con víveres suficientes.
La búsqueda de cientos de desaparecidos avanza lentamente por la dificultad para acceder a algunas zonas. Las rutas están bloqueadas por deslizamientos de tierra y, según las autoridades, se necesitará una semana para restablecer el acceso de la vía Leh-Srinagar, donde puentes y rutas resultaron dañados. El Ejército, muy presente en la región a causa de las disputas fronterizas con Pakistán y China, evacúa también a los turistas atrapados en zonas alejadas. La embajada francesa trabajaba ayer con los militares indios para intentar localizar a sus nacionales.
Fuente Diario ABC Internacional
Tres españoles «probablemente han muerto» en la India La Embajada española critica la llegada de más turistas a la zona de catástrofe
JAIME LEÓN ROS / CORRESPONSAL EN NUEVA DELHI
Día 11/08/2010

Vista aérea de los daños provocados por el monzón en la localidad de Choglamsar, en Leh, al norte de la India.
El idílico paisaje montañoso de Ladakh, en el norte de la India, se convirtió en el escenario de cinco días de miedo y confusión para los cerca de 160 turistas españoles que allí se encontraban. El pasado jueves por la noche, una tromba de agua arrasó la región, devastando pueblos enteros. Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y su compañero —su identidad se desconoce— se encuentran entre las posibles víctimas mortales. «Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no aparezcan los tres españoles, pero continuaremos rastreando la zona», explicó el embajador de España en la India, Ion de la Riva, a ABC. Además, se desconoce el paradero de otros 23 ciudadanos españoles.
«Llovía mucho, pero no fuimos conscientes de lo que ocurría. A la mañana siguiente al salir del hotel nos encontramos con un paisaje desolado. Coches volcados, edificios derruidos», contaba a este diario Jon, un turista vasco, a su llegada ayer a Nueva Delhi, la capital india, procedente de la devastada ciudad de Leh.
Lourdes Morro y su marido, Rafael Roca, acampaban en el área de Lamayuru, una de las más afectadas por la catástrofe. La riada arrastró al matrimonio español. Roca fue localizado por los guías con los que viajaba y se encuentra en un hospital de Nueva Delhi, con una herida leve en una pierna. Morro no ha vuelto a ser vista. Después de tres días de rastreos con helicópteros se ha perdido la esperanza de encontrarla con vida. Fernando Ezquerro y su compañero se encontraban en la misma zona. También se les da por fallecidos. Un grupo de 20 españoles fue localizado ayer y será evacuado en helicóptero.
Manuel Ferrer se considera afortunado. Se encontraba en la montaña junto con su mujer y tres montañeros más, en el pueblo de Skup. «Nos despertaron por la noche. Hubo un alud a 20 minutos de donde estábamos en el que murieron cuatro personas». A la mañana siguiente comenzaron el regreso. Primero 29 kilómetros a pie. Después un autobús hasta un puente hundido. Tras ello, un camión hasta Leh. Ayer llegó a Nueva Delhi junto con otros 43 españoles. Nueve españoles volverán hoy a Delhi y 25 han decidido permanecer en la zona.
Los hoteles de turistas de Leh se encuentran en una zona más alta que el resto de la ciudad por lo que no resultó afectada por la inundación, Un oasis en medio de la destrucción. De los 166 fallecidos, 23 son turistas extranjeros, entre ellos, tres franceses y un italiano, además de los españoles. «No hemos vivido una situación de verdadero peligro, pero sí de pánico colectivo y mucha confusión», explicaba en Nueva Delhi Rafael Gallego, un madrileño de 43 años. «El viernes por la tarde volvió a llover y se produjo una desbandada de gente corriendo a la montaña. Había mucho miedo. El sábado volvió a cundir el pánico con rumores de que las carreteras estaban cortadas y de que la única forma de salir de allí era en avión. Hubo una avalancha de gente tratando de comprar billetes en el aeropuerto».
Quitando escombros
Junto con la desinformación y la falta de comunicaciones —los teléfonos no funcionan—, la adquisición de billetes de avión ha sido el principal problema de los afectados. «Comenzábamos la cola a las cuatro de la mañana para comprar billetes. El primer día estuvimos hasta la una de la tarde y no conseguimos nada. Hoy hemos tenido suerte», señalaba ayer Beatriz del Campo, una burgalesa de 40 años. Mientras conseguían vuelo trataba de ayudar. «Hemos colaborado quitando escombros. Muchos turistas lo han hecho».
El embajador español criticó que más turistas estén llegando a la zona de catástrofe: «Es irresponsable, hasta obsceno», sentenció. Pero tiene esperanzas de encontrar a los desaparecidos con vida: «Se ha encontrado con vida a una niña de dos años. Hasta que no se encuentren sus cuerpos, no damos nada por seguro».

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) –

* El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que se ha localizado a la totalidad de los españoles que se encontraban en la región de Ladakh, Jammu-Cachemira (norte), excepto una, cuya búsqueda continúa activamente. En la zona han muerto más de 120 personas debido a las graves inundaciones ocurridas el pasado viernes.

Un portavoz de la Dirección General de Comunicación indicó en declaraciones a Europa Press de que un ciudadano español que había resultado herido “ha sido localizado”. “Se encuentra en Leh (capital de Ladakh) a la espera de ser evacuado a Nueva Delhi”, añadió.

Por otra parte, informó de que la diplomacia española continúa gestionando con las autoridades indias los vuelos para la repatriación de los españoles que se encontraban en la región en el momento de las inundaciones, la gran mayoría turistas. Incluso un diplomático se ha desplazado hasta la región afectada para gestionar más directamente la situación.

Por último, el Ministerio informó de que se han mantenido reuniones de con el resto de países miembro de la UE para coordinar las iniciativas diplomáticas para prestar asistencia a los europeos atrapados en la zona, cuyo acceso por carretera se encuentra cortado.

* Un matrimonio mallorquín, formado por Rafael R. M. y Lourdes M., ha sufrido las consecuencias de las inundaciones en la India. Se trata de dos deportistas que estaban realizando turismo de aventura cuando sobrevino la riada. Mientras la mujer ha sido localizada herida en un campamento de su grupo de ‘trekking’, él figura como desaparecido.

En concreto, según Exteriores, es el único que sigue desaparecido de los aproximadamente 70 españoles que se encontraban en la región de Jammu-Cachemira, en el norte de la India, afectada desde ayer por unas graves inundaciones que han costado la vida al menos a 112 personas. El resto está localizado, según han explicado fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

En total había 70 españoles en la región, de los que 40 se encontraban en Ladakh, una zona turística que ha sido la más afectada por las inundaciones.

La mallorquina está herida en una pierna a causa del torrente de agua y lodo que cayó ayer en la turística ciudad cachemir de Leh (capital de Ladakh) y en los alrededores y será evacuada hoy en un helicóptero militar.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el resto de españoles se encuentra concentrado en el aeropuerto de Leh a la espera de poder tomar un avión que les lleve a Nueva Delhi.

* Un total de 160 españoles están atrapados en Cachemira debido a las lluvias monzónicas, 46 de ellos de Baleares

PALMA DE MALLORCA / BILBAO, 08 (EUROPA PRESS)

Tres familiares del mallorquín desaparecido en la región hindú de Cachemira debido a las lluvias monzónicas registradas en la zona en los últimos días partirán hacia India una vez que, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta mañana se les ha abierto la embajada del país asiático en Madrid para darles los visados.

Así lo ha informado a Europa Press el jefe de guardia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Diego Sánchez Bustamante, quien ha explicado que el padre, el hermano y otro familiar se desplazarán desde Mallorca hasta Madrid y han hablado con el responsable ministerial, al tiempo que ha alabado la colaboración “extraordinaria” de la embajada para ofrecerles los visados, “con el agravante de que uno no tenía pasaporte”.

Sin embargo, ha apuntado que se han llevado a cabo las gestiones oportunas para que una comisaría les dé el pasaporte, de modo que las tres personas tendrán los visados dentro de una hora o dos en la embajada y partirán hacia India.

Mientras tanto, la embajada española en India ha enviado a un funcionario con dinero y medicinas hacia la zona de Cachemira, donde se encuentran atrapados por las lluvias un total de 160 españoles, en su mayoría montañeros.

Según Sánchez Bustamante, tras conocerse la situación de los españoles, la embajada en India “ha estado volcada” sobre todo a través de medios indirectos de las autoridades locales y de las asociaciones de montañeros, que cuentan con sus propios recursos y seguros.

La decisión de enviar a este funcionario a Cachemira ha sido tomada por el encargado de Negocios de la embajada española en India, para hacer llegar a los atrapados “dinero, medicamentos y otras cosas”, así como para “evaluar ‘in situ’ la situación, de la que no tienen más que informaciones colaterales, pero no directas”.

Desde Asuntos Exteriores se ha confirmado que tienen a 160 españoles controlados, de los que no habría nadie “en un peligro real”. En concreto, al menos 120 personas han muerto, más de 15.000 han quedado heridas y más de 550 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones registradas en los dos últimos días en las inmediaciones de la ciudad de Leh, capital de la región de Ladakh, en el estado de Jammu-Cachemira.

“Hay un número importante, no tengo datos de cuántos, que están en un monasterio, todos ellos españoles, más un número de gente de otras nacionalidades. El 85 por ciento o más es gente experimentada, pertenecen a grupos de montaña, están en contacto con sus grupos de montaña, tanto en el País Vasco como en otros sitios. Del País Vasco hay 39 vizcaínos, 46 de las Baleares y el resto de todo el territorio español”, ha agregado.

Asimismo, ha advertido que en esta zona asiática de Cachemira existe alarma de que pueda repetirse en las próximas 48 horas una nueva fase de lluvias monzónicas, como las que han provocado el aislamiento de los españoles.

LÍNEA DE CONTACTO

Casi cuarenta montañeros vizcaínos se encuentran entre los afectados por los temporales que sacuden estos días Cachemira. Todos ellos, que se encuentran en perfectas condiciones, integran una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao, que habían acudido a los montes de aquella región para practicar trekking, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Interior.

Una delegación de responsables de emergencias del Gobierno vasco se reunió en la noche de este sábado en Galdakao con miembros del club y con responsables municipales para facilitarles los últimos datos obtenidos de la embajada española en la India.

Interior ha explicado que los montañeros forman parte de una expedición organizada por el Club de Montaña Ganguren de Galdakao que había viajado a Cachemira para dirigirse desde allí al Himalaya para practicar trekking. Sin embargo, según indicado, “la llegada inesperada de un frente monzónico de especial virulencia les ha sorprendido en la provincia de Leh, donde han quedado bloqueados dentro de un contingente de 160 ciudadanos españoles”.

Una delegación de responsables de emergencias del Gobierno vasco, encabezada por el viceconsejero de Interior, Raul Fernández de Arroiabe, se reunió anoche en Galdakao con los responsables del Club y con miembros del consistorio de este municipio para facilitarles los datos disponibles y establecer una línea de contacto con los familiares para “ir dándoles los datos que facilite la embajada”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: