* POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER SE PRESENTA A LA ELECCION DE KALON TRIPA (PRIMER MINISTRO) DEL GOBIERNO TIBETANO EN EL EXILIO

6 08 2010


World News / Yeshi Chosang
Dharamsala, 05 de agosto –

La Sra. Gyari Dolma, Vicepresidente del Parlamento Tibetano en el exilio, ha anunciado ayer su candidatura en las próximas elecciones del 2011 al cargo de Kalon Tripa .

La diputada del Parlamento Tibetano en el exilio dijo que las mujeres tibetanas tienen igualdad de oportunidades en la política y el creciente interes general ante las próximas elecciones hizo necesario que convocara la conferencia de prensa para anunciar su candidatura.

El anuncio de la sra. Gyari ha sido recibido por las mujeres tibetanas con mucho interes ya que marca la participación por primera vez de una mujer tibetana en la elección para la sede del más alto cargo ejecutivo en el gobierno tibetano en el exilio. “Acojo con satisfacción su decision como un gran avance en la participación política de las mujeres tibetanas en el sistema de gobierno en el exilio. Así que, dejando aparte los resultados, su convicción y entusiasmo seran un motivo para fomentar definitivamente la emancipación de las electoras del Tíbet “, dijo Dhardon Sharling, una mujer activista tibetana.

El sistema de gobierno tibetano en el exilio hasta el momento ha visto ha tenido cuatro ministros mujeres en el Kashag (gabinete tibetano), pero ninguna mujer, hasta hoy, se ha convertido en el Kalon Tripa o el Primer Ministro.

Jetsun Pema, hermana menor del Dalai Lama, fue la primera mujer en ocupar una oficina Kalon como Ministro de Salud en 1990. Ella permaneció en el gabinete hasta 1993 como Ministro de Educación. La Sra. Rinchen Khando se convirtió en un Kalon en 1993 y permaneció en el Kashag hasta el año 2001. Ms.Samkar Yankyi Dashi fue un Kalon de 1996-2001.

En la actualidad, la Sra. Y. Kesang Takla, Ministro de Información y Relaciones Internacionales, es la única mujer en el Kashag.

La Sra. Gyari Dolma, miembro del parlamento por los últimos 19 años dijo que “si los votos le dan la oportunidad, estoy dispuesta y entusiasta para asumir la responsabilidad de Kalon Tripa”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: