* EL DALAI LAMA SE COMUNICA CON LOS INTERNAUTAS CHINOS, POR SEGUNDA VEZ ESTE AÑO, A TRAVES DE TWITER

30 07 2010

BLOG DEL DALAI LAMA EN CHINO

El líder del Tíbet charla con la comunidad de internautas de China.
Tras años de estancamiento de las negociaciones con Pekín, el exiliado líder espiritual del Tíbet está intentando un nuevo rumbo al tender la mano al pueblo chino llegando a millones de ellos a traves de blogs en la red.
El lunes, el Dalai Lama contesto las preguntas de internautas chinos en el servicio de microblogging Twitter, por segunda vez en este año.
Ambos eventos fueron moderados por el escritor chino Wang Lixiong, temporalmente con sede en los Estados Unidos y el marido de la escritora disidente tibetana Woeser.
Las conversaciones del lunes fueron realizadas y alojadas en un nuevo blog chino del Dalai Lama en Twitter: @ dailalamacn.
Un total de 1.543 internautas presentaron 326 preguntas. La Oficina del Dalai Lama dijo que èste respondio a todas, traducidas al chino, el miércoles.
Muchas de las preguntas se realizaron en torno al tema de quien le sucedera después de su muerte, en medio de temores de que esto sería la chispa de la división entre sus seguidores y pudiera frenar el impulso de la causa tibetana.
“Creo que después de mi partida del mundo,” contestó, “las organizaciones del exilio tibetano especialmente en nuestro sistema educativo, continuarán funcionando y desarrollando toda su actividad”.
“Otro elemento importante es la continuación de estudios budistas. Todas las escuelas budistas tibetanas poseen a miembros de élite que pueden convertirse en los líderes religiosos gracias a su trabajo duro durante los últimos dos o tres decenios.” En una clara alusion al que todos consideran un digno y posible sucesor en la cabeza visible del liderazgo tibetano, el Karmapa
Cai Jia, ayudante personal el Dalai Lama para eventos de idioma chino, dijo el martes que el diálogo está ayudando al pueblo chino a aprender más sobre el Dalai Lama. “Creo que es importante para China comprender más los principios del Dalai Lama, especialmente sus pensamientos sobre la ruta de Oriente Medio y un plan mutuamente beneficioso para la solución de la cuestión de Tíbet en el futuro.
Desgraciadamente el gobierno chino no hace llegar a su pueblo las informaciones correctas y verdaderas,”
Desde el lanzamiento de su blog de idioma chino el 6 de julio, el Dalai Lama ha visto que sus visitas crecen a casi 5.000 diarias.
El miércoles, este nuevo intercambio permanecio desbloqueado y sin censura en China, a diferencia de la anterior ocasión.
“Las respuestas del Dalai Lama pueden diseminarse a través de sus seguidores y los seguidores de sus seguidores, lo que permite a muchos chinos comprender aún más su postura, opiniones y pensamientos. “Es un fenómeno muy útil.
”Entre las preguntas que contesto el Dalai Lama, se encontraban las referentes a la “Autonomía tibetana,” a lo que él respondió el martes: “El término «autonomía por los tibetanos» debería referirse a tenerles en cuenta como la mayoría que tendrian que ser en su propio pais y no estar sometidos a las decisiones que imponen otros grupos étnicos venidos del extranjero, escribió en su respuesta.
El Dalai Lama dice que espera “construir una gran familia que permita a chinos y tibetanos a coexistir por más de 1.000 años, como habia ocurrido antes” y dijo que quiere ver a todas las etnias en China “conviviendo amistosamente los unos con los otros en el principio de la igualdad.” Rechazó el concepto de la denominacion “Gran Tibett,” que dijo era propaganda de Pekín. «Nunca defendimos «El Gran Tíbet.» “Lo que nosotros perseguimos es que todos los tibetanos puedan utilizar el mismo idioma hablado y escrito y no otro impuesto y que necesitan igualdad de derechos para proteger y desarrollar su cultura religiosa, así como la igualdad de derechos para el desarrollo económico”.
“Por ahora el numero de internautas no es muy grande, sólo varios miles de personas han participado. Pero teniendo en cuenta las pocas posibilidfades que tienen los chinos de acceder libremente a la red, el numero es muy significativo.
Ademas creo que su influencia y repercusión son cada vez más grande y más grande, ”
“Un día podremos demostrar la mentira de la propaganda distorsionada sobre el Dalai Lama y la verdad en el Tíbet, que ha sido abrumadoramente controlada en los periódicos, en la radio, en televisión y a través de Internet, que son controlados por el Partido Comunista Chino”.
Puede ser este el camino para llegar al pueblo chino ?
Sin duda la red abre miles de posibilidades de comunicación directa y este es el principio de un mutuo conocimiento sin barreras ni filtros interesados.
“ China esta empezando a conocernos y nosotros a ellos, sin duda terminaremos sentados en la misma mesa y tomando amigablemente un te, da igual si chino o tibetano, dijo entre risas el Dalai Lama “


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: