* NACIONES UNIDAS EXPRESA SU ALTA PREOCUPACION POR EL TRATO DADO A LOS REFUGIADOS TIBETANOS EN NEPAL

29 07 2010

FAMILIAR DE UNO DE LOS DEPORTADOS, LLORA AL CONOCER LA NOTICIA


Por Phurbu Thinley Dharamsala
Nepal entregó por la fuerza a las autoridades chinas a tres refugiados tibetanos a principios de junio.
Naciones Unidas expreso el miércoles estar “muy preocupada” por esta expulsion sin ninguna garantia juridica.
La Agencia de refugiados de la ONU dijo que había escrito al Gobierno de Nepal sobre este incidente.
“Tres tibetanos fueron por la fuerza obligados a regresar a China desde Nepal a principios de junio de 2010. Es un asunto muy serio y estamos muy preocupados, declaro Nini Gurung, portavoz de la Agencia de refugiados de la ONU en Katmandú, a la AFP por correo electrónico.
Dos de los refugiados repatriados – una mujer joven y un monje – están ahora en la cárcel en el Tíbet, dice el informe de las TIC.. Los dos monjes fueron identificados como Dawa, 20 y Dorjee, 21, mientras que la mujer de 22 años identificada como Penpa.
Ella y uno de los monjes han sido encarcelados y estaran preparando su “reeducacion” alrededor de seis meses. Al monje no se le ha permitido regresar al monasterio y esta encarcelado en lugar desconocido.
Los tres fueron detenidos a principios de junio por la policía nepalí en el distrito de Humla de Nepal, muy cerca de la frontera con Tibet.
Las autoridades chinas estaban buscando a la mujer, con la esperanza de detenerla a su lleguada a Katmandú y asi impedir su partida hacia la India. Según el informe, la policía de frontera China, que campea a sus anchas por la frontera asi como dentro del Nepal, estaba en contacto con sus homólogos nepalies y después de que los tres fueron capturados, fueron llevados por helicóptero a la frontera, acompañada por un político nepalí no identificado y un policía.
Este uno mas de los frecuentes casos de parecidas caracteristicas, el ultimo cuando 18 tibetanos, algunos de ellos niños, fueron detenidos por la policía nepalí y entregados a las autoridades chinas en Tíbet en un acto que provocó la condena internacional.
Las TIC tiene motivos para temer que podría haber otras muchas deportaciones no conocidas y sin testigos en las zonas fronterizas remotas.
Nepal tradicionalmente ha sido un paso seguro de refugiados tibetanos que escapaban del Tibet invadido, en virtud de un acuerdo informal entre el Gobierno y la Agencia de refugiados de la ONU.
El “acuerdo entre caballeros” del Gobierno de Nepal y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), se puso en marcha en 1989, cuando Nepal otorgaba a los tibetanos que llegaban la condición de refugiado, y se les facilitaba el tránsito seguro a través de territorio nepalí hacia la India.
El Gobierno de Nepal ha prometido últimamente comprobar “actividades anti-China” y reforzar los lazos de amistad con China, donante principal de ayudas para el país empobrecido.
Las repatriaciones forzosas, siempre van seguidas de un nuevo paquete de ayuda de China, diseñado para ayudar a Nepal a mejorar la seguridad fronteriza.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: