* LOS CIUDADANOS CHINOS DE ETNIA UIGUR SON REPRESALIADOS CON TODA CONTUNDENCIA POR LAS AUTORIDADES CHINAS.

28 07 2010

Periodista uigur sentenciado a 15 años de prisión

Dharamsala, 24 de julio:
China ha condenado a un periodista uigur a 15 años de prisión bajo la acusacion de “poner en peligro la seguridad del Estado”, según ha declarado su esposa en Nueva York .
Gheyret Niyaz, periodista de 51 años fue acusado de criticar a las autoridades chinas en Xinjiang en una entrevista para el programa de noticias de Hong Kong, Yazhou Zhoukan.
En esa entrevista, Niyaz habló de sus esfuerzos para alertar a las autoridades en la autónoma región uigur (XUAR) de Xinjiang, acerca de la posibilidad de problemas ante el estallido del violento conflicto étnico en Urumqi el 5 de julio de 2009.
Niyaz dijo que las autoridades no tomaron ninguna medida para prevenir el estallido, a pesar de sus reiteradas advertencias.
Reshalaiti, esposa de Niyaz dice que su marido cumplia con el deber de un ciudadano y periodista en hablar con Hong Kong semanalmente relatando los sucesos en aquella region de etnia uigur.
Niyaz habla y escribe principalmente en China y es ampliamente considerada como una voz moderada que aboga por una mayor comprensión entre los pueblos Han y Uigur.
Niyaz ha trabajado en dos publicaciones controladas por el Estado habiendo sido ex director del Diario Legal de Xinjiang y periodista en el diario económico de Xinjiang.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: