* CHINA, AL MAS PURO ESTILO DE LA CENSURA INQUISITORIAL DEL MEDIEVO, OBLIGA A RETIRAR PARTE DE UNA OBRA DE ARTE A LA QUE CALIFICO DE “OFENSIVA”

22 07 2010

[22 De julio de 2010 13: 40]
Por Kalsang Rinchen
Wallis Kendal frente a su escultura “el arte de establecimiento de la paz: The Gun, escultura, en la exposición mundial Expo 2000 en Hannover, Alemania. Michael Probst/The Associated Press
Dharamsala, 22 de julio –
Una queja de China ha obligado a los organizadores de una exposición de arte a quitar todas las fotos de monjas tibetanas de una obra de arte llamada “El arte del establecimiento de la paz: “The Gun” creada por dos artistas de Edmonton, Canadá.
Los artistas, Sandra Bromley y Wallis Kendal, han declarado sentirse “disparados” por haberles quitado parte de su exposición en Viena debido a una denuncia de China.
“El arte de la paz:, la escultura denominada “The Gun” está en exhibición en el Centro Internacional de las Naciones Unidas de Viena. La creación consiste en un cubo de cinco toneladas de peso compuesto de pequeñas armas de fuego, municiones y minas terrestres.
Dos fotos de monjas tibetanas con los títulos “encarcelada y golpeada en prisión ” y “bloqueada como un adolescente debido a las creencias políticas violentas” fueron criticadas por una delegación de China,.
Según un informe elaborado por The Canadian Press nadie sabe a ciencia cierta quién y dónde estaba esa delegación.
Sandra Bromley y Wallis Kendal dijeron que fueron informados por correo electrónico que mostrar fotos de víctimas de la violencia no era “politicamente” correcto. ¿?
“No entendemos. Somos artistas libres, estamos furiosos y creemos que este si es un acto de violencia real con nuestra exhibición,”dijo la Sra. Bromley.
El conjunto cuenta con tres partes: una escultura creada a partir de 7.000 armas que sirvieron para cometer crimenes y que fueron entregadas para la muestra por la policia y armas militares donadas desde todo el mundo; un gran mural con fotos de 114 imágenes de las víctimas y sobrevivientes de la violencia de todo el mundo; y una pizarra de tamaño de la pared para invitar a los visitantes a dejar mensajes.
Un periodico austriaco, Der Standard, informó el 13 de julio que “un representante de la delegación de UN china en Viena confirmó que se había quejado de la Agencia de la ONU acerca de la escultura,” pero no comentaron más, informó La prensa canadiense.
La instalación de la escultura de Gun tuvo su estreno mundial en la Expo 2000 en Hannover, Alemania. A continuación, pasó a la exposición del centenario para el premio Nobel de la paz en Seúl, y también ha sido expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los dos artistas enfurecidos escribieron una carta a Antonio Costa, director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, “es irónico que una institución dedicada a la protección de los derechos humanos deba sacrificar la libertad creativa del artista, el derecho a ‘hablar’ en la memoria de quienes no pueden defenderse a sí mismos”.
“Nos sentimos heridos, presos y humillados por el gobierno chino y, mucho mas, por el gobierno canadiense que se ha doblegado obediente y sumiso a las ordenes de su amo y señor.
La unica y verdadera pena que tenemos es que nuestra obra fue vendida al gobierno canadiense y ya no nos pertenece ya que, de no ser asi, la retirariamos de inmediato, aunque a decir verdad, esto que se expone ya no es nuestra obra”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: