* LA NEGATIVA DEL PERMISO AL KARMAPA, PARA VISITAR LOS EE.UU., PUDO SER MOTIVADA POR SU PROPIA SEGURIDAD

19 07 2010

¿Por qué se ha cancelado el viaje a los Estados Unidos del Karmapa?
Sify.com [17 De julio de 2010 14: 51]
Por Claude Arpi
A Ogyen Trinley Dorje, el XVII Karmapa, le han denegado el permiso para salir de India en un viaje de dos semanas a los Estados Unidos para impartir enseñanzas religiosas en diferentes centros budistas de aquel pais.. “El Karmapa habia programado su asistencia a las sesiones de oración organizadas por el centro de Dharamchakra de Triyana de Karma en Woodstock en Nueva York, pero las autoridades indias negaron concederle el permiso para visitar USA,” dijo el Secretario del Karmapa, Gompo Tsering. “No logramos entender los motivos de esta decision de las autoridades indias ya que el viaje era, unicamente, de carácter religioso.
A principios de este año, al joven Karmapa se le denegó el permiso para asistir a una serie de enseñanzas religiosas en nueve países europeos. ¿Cuál podría ser la razón de la negativa del Gobierno Indio?
Especialmente habida cuenta de que la cabeza de la tradición de la escuela Karma Kagyu del budismo tibetano, que vive en el monasterio tántrico de Gyuto, cerca de Dharamsala, anteriormente le habia sido concedido permiso por el Gobierno de la India para visitar los Estados Unidos en mayo de 2008.
Todo el mundo recuerda cómo el Karmapa de 15 años de edad, en una escapada hacia el exilio digna de una pelicula de Bollywood, habia llegado a Dharamsala en enero de 2001, después de cruzar el Himalaya en medio del invierno y ante la renuencia inicial del Gobierno indio para concederle el estatuto de refugiado.
En ese momento, algunos creían que esta uida estaba consentida por los chinos para crear confusión con la cuestión de Sikkim (Beijing reconocido el estado de la India como parte de la India sólo dos años más tarde). Además había estallado una disputa con el Karmapa por la titularidad del monasterio de Rumtek en Sikkim.
El Karmapa anterior, 16 del linaje, fue uno de los más grandes lamas de su generación. Un poderoso yogui que impresionó a todos aquellos que se acercaron a él, ya sea tibetanos, indios u occidentales, con su sabiduría profunda y su aura de fuerza y paz.
Cuando falleció en 1981, confio su monasterio de Rumtek en Sikkim, así como cientos de centros de dharma en la India y en el extranjero en las manos de cuatro regentes que se suponía podian proporcionar orientación espiritual a sus seguidores durante su ausencia.
Cuando Situ Rinpoche, uno de los regentes, descubrió una carta de predicción del antiguo Karmapa profetizando su renacimiento en el Tíbet oriental y dando el momento del nacimiento y el nombre de sus padres, estalló una disputa entre Situ y otro regente, Shamar Rinpoche, quien no aprobaba la selección de Ogyen Trinley Dorjee.
Entretanto, después de llevar a cabo las pruebas necesarias, el Dalai Lama dio su sello de aprobación a Ogyen Trinley Dorjee. Aproximadamente al mismo tiempo en Beijing, los dirigentes chinos–quien entonces tenían el niño en sus manos – también decidieron reconocerlo como el XVII Karmapa. Fue la primera vez en la historia de un régimen comunista que una reencarnación fue oficialmente reconocido. Pobre Karl Marx debe de estar enfurecido en su tumba!
Por lo tanto, el Karmapa presente tiene el privilegio exclusivo de haber sido reconocido por las autoridades comunistas en Pekín y el Dalai Lama en Dharamsala.
Así pues¿por qué rechaza Nueva Delhi autorizar su viaje a U.S.A. ? ¿Esta la negación vinculada con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores Indio, Nirupama Rao a Dharamsala la semana pasada? Es probable que en ella comunicara la noticia a la administración del Dalai Lama, pero no se explica la decisión.
Desde el día en que el Karmapa llegó de incógnito a Dharamsala en 2001, muchos funcionarios indios estan convencidos de que la inteligencia China lo habia permitido para crear algunas discrepancias en la India, más concretamente en Sikkim.
Esta teoría sin embargo no explica por qué anteriormente si se le permitio visitar los Estados Unidos ¿Hay un nuevo factor de seguridad ahora ?
Sin embargo, otra posibilidad es que el Gobierno Indio recibierade información que algunos agentes chinos podrían haberse infiltrado en uno o varios de los centros de Dharma que serian visitados por el Karmapa. Para los chinos, una gira exterior sería la manera más fácil de deshacerse de un presunto sucesor el Dalai Lama.
No olvidemos que Beijing ya tiene su propio Panchen Lama para suceder al Dalai Lama. El Panchen Lama de Pekín ha sido ‘ascendido recientemente’ como delegado a la Conferencia Consultiva política del pueblo chino y ha estado de gira por el Tíbet.
Otro factor preocupante, que puede estar directamente vinculado a la negación de la visa de salida, es el hecho de que los medios de comunicación presenten al joven Lama como sucesor del Dalai Lama, sin aclarar si lo sera con caracter político o solo un sucesor espiritual.
Desde el punto de vista religioso, sólo al próximo Dalai Lama puede ser el sucesor al presente. Además, hay varios Lamas en el exilio, que tienen gran experiencia espiritual y la sabiduría suficiente que también podrían reconocer un ‘sucesor’.
¿Por qué debería limitarse al Karmapa la elección? En cualquier caso, el Dalai Lama ¿necesita un sucesor? En una reciente entrevista, él insinuó que él podría vivir una vida muy larga, quizás hasta 100. Por lo tanto, sería prudente esperar un poco.
Con respecto a un ‘sucesor político’, el actual Dalai Lama ha trabajado incesantemente desde principios de los años sesenta para introducir la democracia en la comunidad en el exilio. Tener un ‘sucesor político’ sería negar todos estos años de duro trabajo. ¿Podria un ‘sucesor político’ prevalecer sobre el elegido Kalon Tripa (primer ministro)? La Democracia tibetana, se convertiría en el hazmerreír de todo el mundo y entregaria a los intereses chinos toda su credibilidad.
Históricamente, la regencia (regentes fueron ‘sucesores temporales’) ha sido la pesadilla del sistema tibetano de gobierno. Una lucha de poder entre los regentes de Reting y Tagtra puso la tierra de Nieves al borde de una guerra civil en los años 40.
¿Para los medios de comunicación, la idea de un sucesor para el Dalai Lama se vende bien, pero es buena para el Tíbet?
Durante mi visita a Rumtek (Sikkim) unos meses atrás, pedí al gran lama del monasterio que me contestara a la siguiente pregunta , “por qué tiene el Karmapa que caminar siempre entre desagradables incidentes?” Filosóficamente contestó: “no te preocupes, él irá a través de ellos, pero representa un karma muy viejo y muy sabio que es el que conoce el camino; estas cosas toman tiempo.
No se puede resolver en un solo día.”
Nacido en Francia, Claude Arpi comenzó un viaje a los Himalayas hace 36 años. Desde entonces ha sido un estudiante de la historia del Tíbet, China y el subcontinente. Es autor de numerosos libros de inglés y francés. Su libro, Tíbet: la frontera perdida (lanceros Publishers) fue publicado recientemente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: