* AGUA, UN NEGOCIO CON FUTURO PARA CHINA (CONTINUACION)

14 07 2010

CONSECUENCIAS SOBRE UN GLACIAR DEL HIMALAYA, DESPUES DE LA CONSTRUCCION DE UNA PRESA

CHINA Y SU INQUIETANTE PLAN DE CONSTRUCCION DE PRESAS
Japan Times miércoles [, 14 de julio 2010 11:53]
De Kevin Rafferty

LONDRES – Informes procedentes de gran variedad de fuentes, incluyendo paginas Web oficiales chinas, dicen que Pekín se ha embarcado en la construccion de una serie de presas en un intento de aprovechar las aguas del río Brahmaputra.

Si alguna vez hubo un tiempo idoneo para una conferencia internacional en donde discutir las multiples implicaciones – económico, ambiental, político, geopolítico y social – de los intentos de domesticar los más salvajes ríos del Himalaya, ¡sería esta.

Por desgracia, no existe un organismo mundial con la autoridad moral para convocar esa conferencia y China en su estado de ánimo prepotente se mostrará reacia a escuchar, sobre todo porque el río tiene su origen en la meseta tibetana y Beijing veria en cualquier comentario al respecto un intento de socavar sus derechos en el Tíbet.

Pero la meseta tibetana y los grandes ríos que nacen de ella también forman parte del patrimonio ecológico de todos los seres humanos. El área ha sido llamado el Tercer Polo debido a la riqueza de recursos silvestres de la meseta de hielo. En concreto, más de 2 millones de personas en el sur y el sudeste de Asia dependen de los ríos que fluyen del gran Tíbet.

El Brahmaputra es de particular interés. Su fuente está cerca del sagrado Monte Kailash, y fluye de oeste a este en el sur del Tíbet antes de girar al norte y luego hacer un cambio de sentido en la gran curva hacia el sur hasta la India y Bangladesh. La gran curva que se conoce como “el último lugar secreto en la tierra” con un rico ecosistema y diversidad biológica – además de tener el mayor potencial de energía hidroeléctrica de cualquier lugar de la Tierra. En la gran curva el río atraviesa un desfiladero a 7.000 metros y luego baja a casi 2.500 metros, lo que significa uno de los mayores desniveles naturales conocidos ideal para la construccion de una inmensa presa.

Las dificultades se agravan debido a que China ha sido parca en información acerca de lo que está haciendo en el Tíbet. International Rivers, una organización líder no gubernamental, con la misión de proteger los ríos y las comunidades que dependen de ellos, publicó un informe titulado “Montañas de hormigón: la construcción de presas en el Himalaya” en diciembre de 2008, expresando su preocupación por las consecuencias negativas del calentamiento global y los planes para la construcción de grandes presas que ya está pasando.

Si los proyectos como se prevé siguen adelante, dice International Rivers “fundamentalmente transformaran el paisaje, la economía y la ecología de la región y tendrá impactos de largo alcance en todo su recorrido hasta el delta del río”. Advirtió de las interrupciones de los flujos de aguas que podrían perjudicar a la agricultura, y tener consecuencias como las inundaciones de viviendas y tierras, la degradación del paisaje y el daño a las culturas locales con la emigración masiva de trabajadores. Ademas, toda la región es sísmicamente activa, y existe el peligro adicional de fallas catastróficas debido a los terremotos.

Pero el mayor peligro podría ser la aceleración del calentamiento global, con el derretimiento de los glaciares y el agotamiento de la reserva de agua del Himalaya. “Himalaya” en realidad significa “morada de la nieve.”

Un informe de la UNESCO hace un año advirtió sobre los peligros de que las montañas cubiertas de nieve se conviertan en “las montañas rocosas desnudas”.

Kevin Rafferty es un veterano periodista británico.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: