* TIBET Y LA COPA DEL MUNDO

10 07 2010

Mientras el mundo observa el fútbol, China sigue su propio torneo del miedo

Los ojos del mundo se han vuelto hacia los partidos del Mundial en Sudáfrica. Todos los días, todo el mundo parece tener un nuevo equipo favorito para apoyar, discutir y hablar.

Entonces me acorde de los hermanos Khampa, cuyo destino ha sido decidido en los tribunales chinos durante la Copa Mundial de este año, Que hubiera pasado si hubieran podido estar frente a jueces internacionales en lugar de los tribunales chinos manipulados y sin libertades. Me pregunte si ellos hubieran tenido la oportunidad de jugar su “partido” delante de las camaras de televion y de millones de espectadores, que hubiera pasado ?.

El 22 de junio, cuando el equipo de Corea del Sur jugó contra Nigeria, Karma Samdrup, de 42 años, un hombre de negocios del Tíbet y ambientalista muy conocido, fue llevado a juicio en una corte china de Xinjiang (o Turkestán Oriental). Después de seis meses de prisión y su esposa Drokar Tsomo dijo que sólo podía reconocer su voz de lo desfigurado que estaba.

“Solía ser tan grande y fuerte, pero ahora se ha convertido en tan pequeño que a primera vista, pensé que era un niño de la escuela”, dijo su abogado Pu Zhiqiang a periodistas. Karma Samdrup fue torturado y privado de sueño durante su detención.

Al día siguiente los aficionados siguieron celebrando las victorias de sus equipos cantando y haciendo sonar sus trompetas. Pero Drokar Tsomo, incapaz de seguir mirando la espalda de su marido, cerró los ojos en la corte china para poder escuchar solo su voz al declararse inocente. Su abogado dijo a la corte que no tenían ninguna prueba fiable de ” robar tumbas”, un caso que había sido cerrado una década antes.

Aunque los fiscales trajeron a colación el testimonio de varios testigos, ninguno apareció en el tribunal. El tribunal rechazó una moción presentada por Pu para traer a los testigos llamados a juicio. “no hace falta, dijo el juez, yo ya he hablado con ellos”

Al día siguiente, Japón derrotó a Dinamarca por 3 a 1 y a más de 10.000 kilómetros de distancia en la corte china, el ambientalista tibetano fue condenado a 15 años de carcel.

El mundo vio y comento sobre las lágrimas derramadas por algunos de los jugadores de fútbol, un hombre de Corea del Norte incluso declaro que habia llorado por la eliminacion de sus hermanos del sur. Pero las lagrimas de Tsomo Dromkar por el encarcelamiento de su marido durante 15 años fueron en vano.

El juego continuo en el país de Nelson Mandela. El Premio Nobel expresó su “gran satisfacción” por ver a Ghana en la Copa del Mundo. Al día siguiente, otro tribunal chino en el país del Premio Nobel tibetano, el Dalai Lama, condenó al último de los tres hermanos de Samdrup.

En Tibet, los chinos juegan diariamente con los tibetanos a un peligroso juego de acoso y terror que solo tiene el fin de acabar con su resistencia. Los tibetanos tienen una palabra para este juego. Lo llaman Chigen Gedkug: (El perro viejo es perseguido hasta la esquina). Esto significa que si un perro es perseguido todo el camino hasta el final y se ve acorralado, se dará la vuelta y te mordera.

la historia tibetana hace improbable que el Tíbet pudiera haber jugado un partido de la Copa del Mundo de 2010 pero tenemos la esperanza de que el país donde este año se está celebrando la Copa del Mundo tambien un dia fue la victima de la violencia y la sinrazon. Sudáfrica ha demostrado en voz alta que lo imposible puede conseguirse.

Quizas algun dia y es algo que esperamos muchos, se celebre una Copa Mundial donde pudieran enfrentarse dos naciones libres, Tibet y China en uno de sus encuentros.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: