* ECOLOGISTA TIBETANO DETENIDO Y TORTURADO POR LA POLICIA CHINA.

23 06 2010

AP [Martes, 22 de junio 2010 17:02]
Por Christopher Bodeen

BEIJING – Un ecologista tibetano fue a juicio el martes en el oeste de China en lo que sus defensores dicen que son cargos de motivación política para castigarle por su activismo.
Karma Samdrup, un rico coleccionista de arte tibetano que fundó el grupo de Protección Ambiental denominado los Tres Ríos e hizo campaña para la conservación de la región de origen para el Yangtze, Amarillo y Lancang (Mekong) , fue detenido por las autoridades chinas en enero de 2010, acusado de robar las tumbas y objetos culturales que fue investigado y declarado inocente por la policía hace 12 años . (Foto: blog de Woeser) Karma Samdrup, de 42 años, apareció demacrado y encogido durante la sesión de apertura del martes, su esposa y su abogado dijo.

En su declaración ante el tribunal, dijo que durante los meses de interrogatorio, los agentes lo golpearon, le privaron del sueño durante días y días, y drogado con una sustancia lo que hacía que sus ojos y oídos sangren, dijeron.

“Si no fuera por su voz, yo no lo habría reconocido”, dijo la esposa Zhenga Cuomao a The Associated Press por teléfono desde el palacio de justicia en el remoto condado Yanqi en la región de Xinjiang, en el Tíbet.

Karma Samdrup fue detenido el 3 de enero después de hablar con sus dos hermanos, también activistas ambientales, que fueron detenidos después de acusar a los funcionarios locales en el este de Tíbet de la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Se le acusa de traficar con antigüedades saqueadas, los cargos que datan de 1998 se han reabierto este año.

El Abogado Pu Zhiqiang denuncia numerosas irregularidades en la acusación, incluyendo el uso de nuevos documentos que eliminó las pruebas favorables a su cliente y añadió nuevos testimonios en su contra. Dijo que la acusación había sido traducida del chino en un dialecto tibetano diferente del que habla Karma Samdrup, lo que hizo imposible que pudiera entenderlo .

Las palizas y la tortura se cree que son de rutina entre la policía china, a pesar de las prohibiciones oficiales.

El hermano menor de Karma Samdrup, Chime Namgyal, esta cumpliendo una condena de 21 meses en un campo de trabajo con la vaga acusación de dañar la seguridad nacional. Su hermano mayor, Rinchen Samdrup, iba a ser juzgado por una acusación similar el jueves.

Los casos se producen en medio de una mayor represión de los intelectuales tibetanos, un eco de la campaña de seguridad masiva que siguió a los disturbios en la capital Lhasa en 2008 en el que al menos 22 personas murieron.


Acciones

Information

One response

23 06 2010
jone landa

Libertad libartad. sin ira libertad. Vivamos libres con libertad de expresion u opinión. Libres como los pájaros. LIBRESSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: