* REFUGIADOS TIBETANOS: EN TIBET LES DISPARAN Y SI CONSIGUEN LLEGAR A NEPAL, LOS ENTREGAN A LA POLICIA CHINA DE FRONTERAS

19 06 2010


UNA TV RUMANA, QUE CUBRIA UNA EXPEDICION DE ALPINISTAS, FILMO POR CASUALIDAD COMO LOS MILITARES CHINOS DISPARABAN A UN GRUPO DE TIBETANOS QUE INTENTABAN ESCAPAR HACIA NEPAL. MURIERON DOS PERSONAS.

Katmandú, Nepal – La policía de Nepal trató de repatriar por la fuerza, a un grupo de enfermos refugiados tibetanos, algunos de ellos niños, segun un informe de la Campaña Internacional por el Tíbet difundido hoy sábado.

Los tibetanos de la foto reciben alimentos en el campamento de refugiados tibetanos en Katmandú. Cada año, cientos de tibetanos hacen e difícil y peligroso viaje para cruzar la frontera hacia el vecino Nepal, huyen de la represión china en el Tíbet. (AFP / Archivo / Devendra Man Singh)

El grupo de campaña con sede en Washington dijo que los siete refugiados, entre ellos una niña de siete años de edad y un niño de 12 años de edad, se escondieron durante varios días en un bosque en Nepal después de escapar de la policía que les había amenazado con enviarles al otro lado de la frontera.

Los siete estaban desnutridos y los dos niños necesitaron atención médica urgente cuando finalmente llegaron a la capital de Nepal, de acuerdo con las TIC, que dijo que había recibido informes de varios casos de ese tipo con los tibetanos.

Nepal no tiene leyes de asilo, pero siempre ha permitido el paso seguro a través del país a Dharamshala en la India, hogar de su líder espiritual, el Dalai Lama, en virtud de un acuerdo de caballeros con la agencia de refugiados de la ONU.

“Las estrategias enérgicas por parte de Pekín para influir en el gobierno de Nepal, las fuerzas de la frontera, el sistema judicial y la sociedad civil en un momento de transición política en Nepal hacen que los tibetanos en Nepal son cada vez más vulnerables, desmoralizados y con riesgo de detención y repatriación”, .

“También hay una creciente preocupación por las acciones de las autoridades chinas en el territorio soberano de Nepal”.

Nepal ha reforzado su policía de fronteras en el último año, y también ha habido informes de que fuerzas de seguridad chinas de paisano acosan a los tibetanos en el lado de la frontera de Nepal.

China es un importante donante de ayuda a su empobrecido vecino del sur, hogar de alrededor de 20.000 tibetanos exiliados que comenzaron a llegar en gran número en 1959 después de que el Dalai Lama huyó del Tíbet tras un fallido levantamiento contra el dominio chino.

Unas 2.500 personas realizaban el peligroso viaje cada año, pero los activistas dicen que el número ha disminuido dramáticamente desde los disturbios de marzo 2008 en la capital tibetana Lhasa llevando a un aumento importante en la seguridad fronteriza.

Jay Mukunda Khanal, portavoz del Ministerio del Interior en Katmandú, se negó a comentar sobre el supuesto incidente, excepto para decir que ” Nepal respeta lo que China dice sobre el Tbet ya que es una parte integral de ese país.

ASI TRATA LA POLICIA NEPALI A LOS TIBETANOS.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: