* EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO TIBETANO EN EL EXILIO, RECORRE EUROPA

18 06 2010

“Tíbet es un peón de la política internacional”Penpa Tsering, presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio, explica cómo a pesar de las dificultades que supone tener que negociar con un gigante como China, desde el exilio reivindican un nivel de autonomía para el Tíbet que permita mantener su identidad propia.
Eva Queralt 15/06/2010
Penpa Tsering recorre Europa con el fin de mantener contactos con diputados de diferentes países y dar a conocer la institución que preside -que está a punto de cumplir 50 años- ante la población europea.

Como presidente del Parlamento en el exilio, Tsering recuerda en un encuentro con periodistas en Barcelona que la única opción que tiene su pueblo para mejorar su situación es negociar con China. El exilio tibetano ya no pide la independencia del Tíbet, reitera, pero aun así sigue encontrando muchas dificultades para negociar “con una China que asegura que en Tíbet no hay ningún problema”.

A sabiendas de que China se siente fuerte y no tiene porqué ceder en nada, la propuesta de negociación presentada por el Dalai Lama, conocida como ‘la vía intermedia’, “es muy legalista, respeta la constitución china y sus leyes sobre regiones y minorías”, de forma que el rechazo por parte de China a negociar sobre los derechos de los tibetanos, según Tsering, “es un rechazo a su propia constitución”.

El Parlamento tiene un destacado papel en estas negociaciones, que actualmente giran en torno a una reivindicación clave: que los tibetanos que viven dentro del Tíbet histórico, ahora dividido en varias provincias, pasen a formar parte de una única región administrativa que proteja sus signos de identidad (lengua, religión…) y preserve el medio ambiente en esta gran cuna fluvial.

Además, desde el Parlamento se incide en que las negociaciones “deben tratar sobre el futuro de los seis millones de tibetanos y no sobre la figura del Dalai Lama”, explica Tsering, que asegura que China está obsesionada por el papel del Dalai Lama, a pesar de que él ha anunciado que si volviera al Tíbet renunciara a cualquier rol político. “Es curioso como China no reconoce al Dalai Lama como representante del pueblo tibetano pero luego teme tanto su influencia”, señala el presidente del Parlamento.

Pero si siempre ha sido complicado negociar con China, Tsering asegura que con la crisis económica global Pekín todavía se siente más fuerte gracias a que tiene una gran parte de la deuda de Estados Unidos. “Tíbet es hoy un peón de la política internacional y sin quererlo nos hemos convertido en moneda de cambio de intereses diplomáticos o económicos”.

Tsering afirma que China tiene otros peones, como Corea del Norte, Birmania o Sudán, y que no le interesa solucionar estos conflictos para poder seguir utilizándolos en su provecho.

Pero a pesar de estas dificultades, en la última ronda de negociaciones, en 2009, se han detectado pequeños signos en positivo, como que Pekín invitara a representantes de las tres regiones donde hay tibetanos, lo que, para Tsering, “sería un indicio de que si China aprueba una ley les implicaría a todos y no sólo a los que viven dentro de la actual región de Tíbet”.

Además, los tibetanos confían en que un cambio generacional en la cúpula de China facilite la situación. “Creo que los futuros líderes, más preparados y abiertos de mente, serán más receptivos”.

De acuerdo con un proverbio budista que dice “nada es permanente, todo cambia”, esta evolución esperada de entre los dirigentes ya se da en la sociedad. “Tras las manifestaciones de 2008, muchos chinos empiezan a interesarse por la situación del Tíbet y los jóvenes tienen una visión más abierta y más sensible”.

La reencarnación, un tema estrictamente religioso

Con todo, uno de los hechos que influirá en mayor medida en las relaciones de China y el exilio tibetano en un futuro próximo será la sucesión del actual Dalai Lama. Aunque el Parlamento no juega ningún papel en la sucesión, por ser “un tema religioso y no político”, Tsering admite que China no reconocerá al Dalai Lama que surja de las tradiciones tibetanas, que puede ser elegido cuando fallezca el actual o incluso antes.

“El próximo Dalai Lama nacerá en un país libre, así que no será en China, pero aunque Pekín designe a otro la población tibetana apoyará al elegido por los cuatro representantes encargados de ello según las tradiciones budistas”, asegura.

Esta duplicidad ya existe en el caso del Panchen Lama y Tsering lo pone de ejemplo: “En Tibet nadie venera al Panchen Lama elegido por China, en cambio hay fotos por todas partes de Gedhun Choekyi Nyima”. El joven Nyima se encuentra desaparecido desde pocos días después de ser reconocido como el XVI Panchen Lama y se da por hecho que fue secuestrado.

Tsering está convencido de que debido a los acontecimientos históricos que ha vivido el XIV Dalai Lama y a su exilio, la causa tibetana se ha convertido en las últimas décadas en una causa internacional. No se sabe cómo evolucionará la situación cuando llegue el siguiente Dalai Lama, pero explica que, aunque los favorables a exigir la independencia del Tíbet alcen más su voz, el 80% de los miembros del Parlamento vigente son partidarios de la actual línea autonomista y pacífica.

Medio siglo de cámara legislativa

El Parlamento Tibetano en el Exilio, instituido en 1960, legisla, gestiona programas sociales y educativos, y asesora el ejecutivo y al Dalai Lama. Les leyes aprobadas tienen como base la constitución de India, que es donde está la administración tibetana en el exilio.

Formado por 46 miembros, el parlamento es elegido cada cinco años por sufragio universal –pueden votar todos los tibetanos mayores de 18 años- y entre los escogidos hay representantes de las tres provincias tradicionales del Tíbet, de las cuatro escuelas del budismo tibetano, de la tradición Bon y del exilio en occidente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: