* CHINA, EL FIN DE LA MANO DE OBRA BARATA

15 06 2010

La epoca de la mano de obra barata china esta a punto de terminar?
BBC News [Lunes, 14 de junio 2010 16:37]
Por Chris Hogg

– Una cadena de suicidios en la planta de Foxconn en el sur de China, donde se fabrican los iPads y iPhones de Apple, ha llevado al estudio de los salarios y las condiciones de trabajo.

Ahora, la empresa taiwanesa ha dicho que subira a más del doble, los salarios del personal en octubre.

El anuncio sigue a un aumento salarial de dos dígitos para los trabajadores en algunas de las fábricas de la marca japonesa Honda en China, después de una reclamacion sindical.

Algunos dicen que estas historias muestran que hay un límite a lo que los trabajadores chinos están dispuestos a soportar en estos días, y que la era de la mano de obra barata en China está llegando a su fin. Pero ¿tienen razón?

“Mantente ocupado ‘

En la sureña ciudad china de Shenzhen, cuando se pone el sol, un ejército de jóvenes, personal de sus fábricas, salen a las calles.

Todo es barato aquí. Pocos trabajadores inmigrantes tienen dinero de sobra para cualquier cosa que no sea lo esencial.

Pero los suicidios en el fabricante de productos electrónicos Foxconn cambió todo eso.

En un restaurante en un suburbio miserable, un hombre joven con el uniforme de Foxconn que junto con todos sus colegas acaba de recibir un aumento salarial del 30%, con la promesa de otros 70% por venir, está de acuerdo en hablar de su patrono.

No es del aumento de sueldo de lo que quiere hablar. Es de las condiciones en la planta de montaje.

“Lo único que hacen es mantenernos ocupados”, se queja. “Ellos te insultan si no estás trabajando lo suficientemente rápido, o si te detienes cuando no hay nada que hacer”.

“El trabajo es agotador”, dice, “te insultan si llegas tarde al trabajo, aunque sea solo unos pocos minutos.”

Foxconn elevó sus salarios para tratar de aliviar la presión sobre sus trabajadores, para disminuir la necesidad de que hagan horas extraordinarias con el fin de producir para satisfacer las demandas.

Es una medida costosa. Los analistas creen que el alza de 30% solo reducirá los ingresos de la compañía en una quinta parte de este año.

“El hecho de que Foxconn tiene que aumentar los salarios en un 70% para estabilizar a sus empleados, muestra cómo los trabajadores con salarios bajos es la tonica en China”

Los seres humanos

El activista Xiao Qing Shan da la bienvenida a la subida de salarios en Foxconn , pero advierte que a menos que se cambie tambien el trato a su personal, los beneficios serán superficiales.

Xiao Qing Shan insiste en las condiciones de trabajo también deben mejorar “Son seres humanos. No sólo necesitamos más dinero. Necesitan los derechos humanos”, dice.

“Ellos necesitan su dignidad. Exigen ser tratados con justicia.”

Sobre la cuestión de cuál es la causa de los suicidios, la empresa aún no tiene una respuesta definitiva pero todo el mundo sabe la respuesta.: Muchisima presion a la que no estan acostumbrada una poblacion que se ha criado en la comodidad de que “EL ESTADO” les mantenia sin preocupaciones.

“Estamos trabajando para conocer los enormes cambios en la clase trabajadora china. Quizas la solucion no este en aumentar los salarios”

Este otro hombre se dedica a trabajos para los que no se necesita cualificacion tecnica y no se trata de un trabajador joven.

“Nuestros jefes nunca renunciará a sus beneficios para financiar un aumento salarial. Nuestro salario no ha cambiado. No hay señal de un aumento de sueldo, pero somos felices, no tenemos presiones de ninguna clase como siempre fue cuando el gobierno era nuestro patrono.”

A los salarios que aquí tenemos les queda un largo camino antes de que alcancen los niveles de los de otras economías emergentes.

Sera capaz China de acomodar su sistema laboral y mercantil a las necesidades de una sociedad moderna ?

Pasara esta transformacion por la creacion de unas clases sociales cada vez mas diferenciadas ?

Pronto lo sabremos pero;

ESTAMOS PREPARADOS PARA PERDER LA MANO DE OBRA BARATA ?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: