* 2011, ELECCIONES GENERALES AL GOBIERNO TIBETANO EN EL EXILIO

11 06 2010

Por Phurbu Thinley

Dharamsala, 10 de junio:

La Comisión Electoral del Tíbet ha anunciado las fechas de las elecciones generales 2011, cuando los exiliados tibetanos elegirán a su primer ministro (Kalon Tripa) y los miembros del Parlamento tibetano en el exilio.

La Comisión Electoral ha decidido esta vez tanto el Kalon Tripa y las elecciones al Parlamento tendría lugar el mismo día, tanto durante sus rondas preliminares y finales.

Si bien las elecciones primarias para nominar candidatos se establece el 3 de octubre de 2010, las elecciones generales tendrán lugar el 20 de marzo de 2011.

“Esta vez hemos decidido celebrar tanto el Kalon Tripa y las elecciones parlamentarias en el mismo día para la comodidad absoluta de los exiliados tibetanos y de garantizar su máxima participación”, el comisionado electoral del Sr. Jefe Jamphal Choesang dijo en una conferencia de prensa esta mañana .
Dijo que las fechas se determinaron poniendo especial énfasis en la comodidad de los tibetanos viven en India, Nepal y Bhután, ya que forman la mayor comunidad tibetana en el exilio.

La fecha para las elecciones generales se estableció cerca de Losar (Año Nuevo Tibetano) fecha en la que el maximo numero de tibetanos estan cerca de sus poblaciones de residencia habitual y facilitar, asi, las votaciones.

Se calcula que unos 120.000 de los aproximadamente 150.000 exiliados tibetanos en todo el mundo están por encima de la edad de 18 años y son elegibles para votar. En las últimas elecciones Kalon Tripa en 2006, 72.000 (60%) se registraron para hacerlo.

El Jefe de la Comisión Electoral, también anunció que el registro electoral formalmente comienza a partir de la próxima semana y tendría una duración de dos meses.

En 2001, el profesor Samdhong Rinpoche fue el primer ministro directamente elegido por sufragio universal, después de que el Dalai Lama, como parte de un esfuerzo para democratizar aún más el sistema político del Tíbet hacia finales de 1990, convoco elecciones para que fueran los tibetanos quienes eligierana, directamente, a sus representantes.

Segun la Constitucion tibetana, ningun dirigente puede permanecer en el pùesto mas de dos mandatos seguidos y la figura del Dalai Lama es, simplemente, la de un lider espiritual temporal, siendo todos los miembros del Kasag (Gobierno Tibetano en el exilio) elegidos democraticamente por sufragio universal.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: