* LA MUJER TIBETANA SE PREPARA PARA EL FUTURO

10 06 2010

Dharamsala, 10 de junio: Un programa avanzado de 11 días de formación de dirigentes está en marcha aquí en Dharamsala a partir del lunes, para ayudar a las mujeres jovenes a tener mayores papeles de liderazgo en la comunidad tibetana.

Sra. Rinchen Khando, ex ministro del gobierno tibetano en el exilio, interviene en la función de día de la inauguración de la formación de liderazgo avanzadas para las mujeres tibetanas en Dharamsala India, Lunes, 07 de junio 2010. También en la foto se puede ver a la Vicepresidenta del Parlamento tibetano Sra. Gyari Dolma (L) y la Sra. Presidente TWA Kirti Dolkar Lhamo (2 ª L) (Foto: Oficina de TWA) profesionales y experimentados instructores están entregados en la tarea de impartir el programa a unas 30 mujeres, líderes potenciales del futuro tibetano.

« Entrenamiento en Liderazgo Avanzado”, organizado por la Asociación de Mujeres Tibetanas (TWA), tiene por objeto “fomentar el liderazgo de alto nivel de las mujeres y la promoción de las mujeres en la representación de la comunidad tibetana”.

La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en la Casa de la Paz y el Diálogo, del Uper TCV, que es también la sede del programa de capacitación, asistieron representantes de diversas organizaciones no gubernamentales del Tíbet y otros dignatarios de la Comunidad tibetana en el exilio.

“Hay muchas decisiones relativas a las mujeres y los niños que son socialmente fundamentales, como la educación, la salud materna, los servicios basados en la comunidad, y la igualdad de derechos legales, donde las opiniones, consejos y experiencias de las mujeres es indispensable”.

El módulo de formación también incluye la discusión sobre la aplicación de la política del Kashag de ocho puntos sobre el futuro de la mujer en el gobierno del Tibet que puso en marcha el 14 de octubre de 2008.

La Sra. Gyari Dolma, Vicepresidenta del Parlamento tibetano en el exilio, quien fue el invitada a la jornada de apertura, reconoció que la política del Kashag sobre las mujeres nunca se había discutido en debate público.

“La Carta Magna del pueblo tibetano en el exilio establece la igualdad de hombres y mujeres, igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos”.

“Las mujeres tibetanas deben tomar medidas para lograr un cambio y afrontar los desafíos en lugar de simplemente basarse en las disposiciones legislativas para lograr un cambio social verdadero.

La invitada principal de la jornada, la Sra. Rinchen Khando, ex ministro de Educación del Gobierno tibetano en el exilio y el presidente fundador de la TWA, dijo que había sido testigo de los enormes progresos logrados por las mujeres tibetanas en los últimos años.

La descripción de la primera generación de mujeres tibetanas que vinieron al exilio podia ser “demasiadas tímidas y modestas como para hablar incluso en público”, la señora Khando dijo que era “alentador ver que confía en las mujeres tibetanas que ahora van tomando todo tipo de papeles de liderazgo en la comunidad de exiliados”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: