* LA POBLACION TIBETANA SE MANIFIESTA EN KYEGUDO ANTE LOS ABUSOS DE LAS AUTORIDADES CHINAS

8 06 2010

Los residentes de la región tibetana de Kyegudo, se manifiestan rechazando el plan del gobierno chino que planea echarles y arrebatarles sus tierras.

Los tibetanos en el área afectada por el seismo y los tibetanos en el exilio, que tienen contactos con sus familiares en la región, relatan que algunas de las propiedades requeridas por las autoridades no han sufrido daños en el terremoto de abril, que dejó miles de muertos y muchos más sin hogar.

“El gobierno ha obligado a los residentes locales a salir fuera de sus casas, ellos dijeron que tenía que limpiar la zona para construir edificios de oficinas, escuelas y parques, y están planeando quitarnos nuestros hogares y nuestros campos”, nos conto Yushu, residente de la zona.

“Esto ha molestado a los tibetanos locales, y han argumentado que la tierra ha pertenecido a ellos por generaciones y que los chinos se estan quedando con las mejores para construir escuelas, hospitales y cuarteles para el exclusivo servicio de la poblacion china de la zona.

“Cada día hay cerca de 100 tibetanos que protestan pidiendo el derecho a regresar a sus tierras y campos, pero las autoridades locales no escuchan”.

Tambien se sabe que cientos de monjes habían sido detenidos por la policía, pero indicó que “la gente no quiere hablar de ello por miedo.”

El hombre dijo que muchas familias tibetanas locales no están dispuestos a aceptar la oferta del gobierno de casas de 80 metros cuadrados (860 pies cuadrados) para toda la familia y el ganado, como compensación por la entrega de sus tierras.

“Nosotros los tibetanos siempre tenemos familias grandes con muchos familiares que viven juntos. Por lo tanto, una casa de 80 metros cuadrados es demasiado pequeño para ellos “, dijo la residente de Yushu.

Una foto sin fecha enviado por un residente local muestra que la mayoría de los edificios de la ciudad Gyegu quedaron reducidos a escombros tras el terremoto.

Un funcionario de la oficina del gobierno del condado de Yushu dijo que más de 1.000 manifestantes tibetanos se habían estacionado en frente del edificio durante varios días, exigiendo una solución a la cuestión de disputa de tierras.

El funcionario dijo que los tibetanos que se manifiesten, seran detenidos a partir de ahora.

“Incluso durante la Revolución Cultural, muchos tibetanos perdieron a sus seres queridos, pero prefirieron permanecer en la tierra de sus antepasados.”

Otro tibetano que ahora vive en Nueva York, y que todavía tiene familiares que viven en Yushu, dijo que el gobierno chino ha empezado a construir pequeñas unidades de apartamentos para la reubicación lejos de Yushu, que describió como inadecuada para el estilo de vida tibetano local.

El oriundo de Yushu dijo que los tibetanos de la zona son en gran medida autosuficiente y elogió los monjes por sus esfuerzos en la prestación rápida de materiales de socorro a las víctimas del terremoto de 14 de abril.

“Algunas víctimas no recibieron nada del gobierno, incluso tres o cuatro semanas después del terremoto debido a que el material de socorro tuvieron que pasar muchos controles y verificaciones. Los Monjes tibetanos suministraron, sin demora, el material de socorro personalmente a cada víctima. ”

Una foto proporcionada por un residente local muestra un monasterio dañado por el terremoto de 14 de abril en la ciudad Gyegu, del condado de Yushu.

El gobierno chino calcula que la reconstruccion de la zona tardara unos tres años.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: