* TIANANMEN, IN MEMORIAN

4 06 2010

Masiva vigilia en Hong Kong conmemora el aniversario de Tiananmen
Unas 150.000 personas se reunieron para recordar a las víctimas de la masacre de 1989
Por Lin Yi – La Gran Época 07.06.2009 15:43

Unas 150.000 personas participaron de la vigilia con velas en Hong Kong. (Li Ming/La Gran Época)
Una multitud recordó a las víctimas de la masacre de la Plaza Tiananmen, 20 años después. (Li Ming/La Gran Época)
HONG KONG – Se estima que el 4 de junio pasado, 150.000 personas realizaron una vigilia en el Parque Victoria de Hong Kong para conmemorar el 20º aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen. La ceremonia, organizada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China, tuvo una convocatoria récord.

Los participantes de la ceremonia consistieron principalmente de jóvenes. Sin embargo, también había chinos de China continental y turistas extranjeros.

Muchas personas llegaron al Parque Victoria entes de las 18hs, pero la gran multitud arribó al anochecer. Antes de las 20hs, la multitud llenaba seis canchas de fútbol. Los organizadores tuvieron que abrir nuevas zonas, incluyendo zonas con pasto y canchas de básquet, lo que demoró la ceremonia unos 30 minutos.

La vigilia comenzó con un discurso grabado del ex líder del régimen chino Zhao Ziyang. El presidente de la Alianza, el Sr. Szeto Wah, presentó luego a un grupo de jóvenes nacidos en 1989 que presentaron flores, seguidamente se encendió la antorcha de la democracia y se anunciaron los nombres de algunas víctimas de la masacre. La multitud también hizo un minuto de silencio en tributo a las víctimas de Tiananmen y se escuchó el discurso grabado de una madre de Tiananmen, la Sra. Ding Zilin.

El Sr. Xiong Yan, uno de los líderes estudiantiles durante la protesta de la Plaza Tiananmen en 1989, alabó a Hong Kong como el orgullo de China y del mundo entero: “Esta noche, entre el mar de velas encendidas y en nuestros heridos corazones, nuevamente compartimos un sueño – un sueño en el que, en un futuro cercano, el totalitario régimen comunista chino será eliminado del escenario de la historia”.

El vicepresidente de la Alianza, el Sr. Lee Cheuk-Yan, y dos miembros del comité permanente leyeron en conjunto una declaración que decía que “el 4 de junio de 1989 fue el día más oscuro de la historia china moderna. Deng, Li y Yang (el ex líder del partido Deng Xiaoping, el ex primer ministro Li Peng y el ex president Yang Shangkun) dieron la orden conjunta de que el ejército reprimiera en la Plaza Tiananmen y disparara contra ciudadanos y estudiantes inofensivos, además de movilizar tanques para aplastar a la gente que huía”.

“El mundo se estremeció con la masacre de la Plaza Tiananmen del 4 de junio. Los chinos en todo el mundo lloraron a las víctimas. El 4 de junio se convirtió en el día de la memoria nacional y el pueblo no lo olvidará”.

Los organizadores anunciaron que el número de participantes en la vigilia, unos 150.000, rompió el record de 100.000 personas que participaron en 1990 del primer aniversario.

Uno de los participantes fue el Sr. Lu, que no participaba en este evento desde hacía años. Él comentó a La Gran Época que estaba allí para recordarle al régimen chino el gran error que cometió. “De hecho, el régimen chino está mucho más corrupto ahora que hace 20 años. Está corrupto colectivamente. Este régimen no sabe cómo evaluar sus errores y corregirlos”.

La vigilia concluyó alrededor de las 22hs, con la multitud cantando canciones y sosteniendo velas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: